Icono del sitio La Razón

Según la APS, 15.503 mujeres redujeron su edad de jubilación con las políticas de protección de género

mujeres

Una mujer recibe información sobre los trámites para su jubilación. Foto: Archivo

La directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), María Esther Cruz, destacó este jueves las políticas de protección de género para las mujeres en el Sistema Integral de Pensiones e informó que en los últimos años, 15.503 féminas redujeron su edad de jubilación gracias al plan de disminución por cada hijo nacido vivo.

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer y Cruz remarcó que la Ley 065 de Pensiones implementa políticas que permiten a las mujeres tener una pensión solidaria y una vejez digna.

Explicó que en el país la jubilación para las mujeres aseguradas es de 58 años; sin embargo, tienen la posibilidad de reducir hasta un máximo de tres años por cada hijo nacido vivo; es decir, pueden jubilarse a los 55 años tomando en cuenta por lo menos 120 aportes.

Según un informe oficial, de acuerdo con los últimos datos, “las políticas de protección de género alcanzan a un total de 43.309 mujeres jubiladas; de las cuales 15.503 se acogieron a la reducción de edad y 27.806 con incremento de densidad”.

Asimismo, señaló que se registró un aumento de mujeres en el mercado laboral, lo que permitió un aporte al Sistema Integral de Pensiones que alcanza a 1.017.180 mujeres a enero de 2024, con un rango de edad de entre 26 y 50 años.

Lea más: La APS fiscalizó en cinco oportunidades a AFP antes de la transferencia total a la Gestora

Renta dignidad a mujeres

Explicó, además, que a enero de este año la Renta Dignidad alcanzó a 95.423.118 mujeres.

La autoridad aseguró que la APS seguirá promoviendo y protegiendo los derechos no solo de las mujeres, sino de todos los bolivianos.

“Las instituciones deben acompañar activamente esta incansable lucha, pues en la medida que se den los cambios en actitudes, creencias y valores, se podrá hacer realidad la igualdad de género en este siglo XXI”, recomendó.