Icono del sitio La Razón

La CAF aprueba crédito de $us 240 millones para mejorar la seguridad hídrica en Bolivia

CAF

El crédito garantizará agua para la producción agrícola. Foto: Archivo

La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe aprobó un financiamiento de $us 240 millones para garantizar la disponibilidad de agua para el desarrollo social y la producción agrícola en Bolivia.

El crédito beneficiará a 15.000 familias en todo el país y prevé incrementar la superficie bajo riego en alrededor de 13.600 hectáreas; además de mejorar la productividad y el uso eficiente del agua.

Este financiamiento, que será ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pondrá en marcha el programa Presas Resilientes; que contempla la construcción de sistemas de presas; mediante las correspondientes obras de almacenamiento y regulación hídrica.

Lea más: Los créditos para Faja Norte y ruta de El Alto llegan al Senado y son remitidos a comisión

«Esta operación pretende aprovechar y manejar mejor el recurso hídrico en Bolivia; a través de obras estratégicas de almacenamiento que permitan regular la disponibilidad de agua; para riego y otros usos productivos de manera sostenible”, explicó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF.

Asimismo, la autoridad explicó que el objetivo del programa es el desarrollo y la cohesión social en las zonas rurales del país; favorecer la matriz productiva y la seguridad alimentaria.

La CAF considera que actualmente las dificultades vinculadas al clima se combinan con la escasez de infraestructura para el almacenamiento de agua; lo que no permite regular la disponibilidad del recurso hídrico a lo largo del año. Esta falta del líquido afecta, fundamentalmente, a la producción agrícola.

En este contexto, el programa Presas Resilientes contempla entre sus componentes inversiones en la construcción de presas, preinversiones para estudios técnicos; fortalecimiento institucional de operadores y entidades a cargo del mantenimiento de los sistemas; y un centro de monitoreo nacional de presas.