Icono del sitio La Razón

El BCB coloca $us 22 millones del bono en dólares, casi un cuarto de lo proyectado

Dólares

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, informa sobre la colocación del 'Bono BCB en Dólares'.

El Banco Central de Bolivia (BCB) colocó entre el 27 de febrero y el 9 de marzo de este año $us 22 millones en títulos del “Bono BCB en Dólares”.

El monto representa casi un cuarto de lo proyectado por el ente emisor, que son al menos $us 100 millones en captaciones hasta el 30 de agosto.

El BCB lanzó el 27 de febrero los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%.

La emisión de este bono es parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los empresarios privados para enfrentar la escasez de la divisa extranjera.

El denominado «Bono BCB en Dólares» fue presentado como una alternativa de ahorro seguro y confiable para los potenciales inversores. 

De acuerdo con el plazo establecido, el bono estará vigente hasta el 30 de agosto de 2024.

Lea también: El ‘Bono BCB en dólares’ se coloca a un promedio de $us 9.000 por persona

CANALES AUTORIZADOS

La venta se la realiza a través de los canales autorizados y habilitados por el BCB y a través de algunas entidades bancarias afiliadas a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

El presidente del BCB, Edwin Rojas, detalló este lunes que, del monto total colocado hasta el fin de semana, $us 4.503.000 fueron adquiridas por personas naturales y $us 17.531.000 por personas jurídicas (empresas).

Indicó que estas colocaciones van a ser “registradas en lo que son nuestras reservas internacionales” y se espera superar el objetivo trazado de $us 100 millones hasta fines de agosto.

En cuanto a las colocaciones, Rojas explicó que las personas naturales se inclinan por el plazo de un año y las personas jurídicas por 2 y 3 años.

La autoridad enfatizó que el bono tuvo gran acogida en la población. Prueba de ello —dijo— es que, con excepción Beni, todos los departamentos adquirieron el instrumento financiero.