Icono del sitio La Razón

El Gobierno sube el porcentaje de mezcla de combustible con biodiésel y etanol hasta un 25%

biodiésel

El combustible mezclado con etanol se vende hace varios años en el país Foto: RRSS

Mediante decreto supremo, el Gobierno determinó elevar hasta un 25% el porcentaje de mezcla de combustible con biodiésel y etanol anhidro.

El presidente Luis Arce promulgó el miércoles el Decreto Supremo (DS) 5135, que eleva el porcentaje de mezcla por encima del 12% que regía anteriormente.

El documento indica que el objetivo es “sustituir gradualmente la importación de insumos y aditivos y diésel oíl”.

Respecto a la mezcla indica que “los combustibles a ser comercializados resultantes de la mezcla de biodiésel o etanol anhidro con combustibles fósiles base; tendrán una proporción volumétrica de hasta un veinticinco por ciento (25%) como aditivos de origen vegetal” (sic).

La norma abroga el DS 3678 promulgado en 2018, que marcaba un 12% para la mezcla de combustibles.

Lea más: En 5 años, YPFB destina $us 400 MM en la compra de etanol al sector cañero

Biodiésel

Asimismo, el decreto norma que el contenido de aditivo de origen vegetal etanol anhidro tendrá una proporción volumétrica de hasta 85% “en los combustibles resultantes de la mezcla a ser comercializados para vehículos con tecnología Flex Fuel”.

“A partir de la publicación del presente decreto supremo, en un plazo de sesenta (60) días calendario, los aspectos de calidad, seguridad; transporte, almacenamiento y metodología de precios para la comercialización de los combustibles fósil base de diésel oíl y gasolina; empleados para su mezcla con aditivos de origen vegetal, serán reglamentados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías mediante Resolución Ministerial” (sic), agrega el documento.

Además, señala que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) priorizará la compra de biodiésel producido en el país por empresas públicas o privadas; y con materias primas de origen nacional.

El etanol es un aditivo que se extrae de la caña de azúcar y el Gobierno tiene un acuerdo con los ingenios azucareros de Santa Cruz para la producción de este producto.

En enero, la dirigencia de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) se comprometió a dotar de más de 200 millones de litros de etanol al Estado; para el impulso de los biocombustibles.

El acuerdo contempla además un precio en Bolivia de Bs 4,94 por litro, por los siguientes tres años.

El uso del etanol para mezclar con la gasolina arrancó en el país en 2018, inicialmente con un porcentaje de mezcla del 8%, luego se amplió al 12%.