Icono del sitio La Razón

El Gobierno y la CAO acuerdan reuniones técnicas para hablar sobre maíz, soya y exportaciones

CAO

La reunión de autoridades del Gobierno con representantes de la CAO, este jueves en La Paz. Foto: CAO

Tras un encuentro en La Paz, el Gobierno, la Cámara Agropecuario del Oriente (CAO) y representantes del sector productivo de Santa Cruz acordaron realizar la próxima semana reuniones técnicas para hablar sobre la exportación de carne a nuevos mercados y el abastecimiento de soya y maíz al sector pecuario.

En el encuentro participaron el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; los viceministros de Políticas de Industrialización y de Comercio Interno, Luis Siles y Gróver Lacoa respectivamente; el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores; y el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah. Se incluyó a Wálter Ruiz, presidente de Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz); y Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA).

“Hemos trabajado en cuatro mesas en el tema del abastecimiento del maíz; en el tema de abastecimiento de harina de soya para el sector pecuario y (acordamos) en hacer reuniones técnicas la próxima semana”, explicó Farah, al concluir la reunión.

Para el próximo encuentro se invitará a otros representantes de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), para hablar sobre la exportación de carne y la posibilidad de abrir nuevos mercados.

Lea más: La CAO espera que la nueva autoridad de Desarrollo Rural impulse el uso de la biotecnología

CAO

Asimismo, se abordará el abastecimiento de harina de soya y maíz al sector pecuario.

Farah destacó la importancia de estos espacios de diálogo para analizar la situación de los productores bolivianos; y los desafíos que enfrenta la producción y distribución de alimentos.

“Valoramos la disposición de las autoridades para abordar la actual coyuntura que atraviesa el país. Es fundamental que está colaboración se extienda a otras instancias; trabajando unidos en pro del bienestar de la población”, dijo el dirigente.

Respecto a la soya, Farah dijo que, debido a los cambios climáticos, no se sembró la cantidad que se esperaba; por lo tanto habrá un déficit en la producción de entre 600.000 y 800.000 hectáreas.

“Son muchos los perjuicios para el sector productivo a nivel nacional; las inclemencias del tiempo producen anegamiento a los cultivos y esta tarea pendiente para trabajar con el Gobierno”, insistió.

Desde el año pasado, el sector productivo manifestó su preocupación; debido a que la cosecha se vio afectada por la prolongada sequía que afectó los cultivos.