La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) prevé un ingreso adicional de $us 90 millones en cinco años con el incremento en la tasa de Derecho de Uso de Aeropuertos (DUA) que entrará en vigencia desde abril.

El director de la ATT, Néstor Ríos, informó, en entrevista con La Razón Radio, que esta actualización en la tarifa del DUA para vuelos internacionales, que se da después de 26 años, permitirá mejoras de infraestructura en los aeropuertos del territorio nacional. 

Lea también: La tasa de derecho de uso de aeropuertos sube de $us 25 a 40; la ATT dice que la ‘actualizó’ tras 26 años

Aeropuertos

“Estamos viendo de que la mejora va a generar 90 millones (de dólares), los montos que nos van a permitir en realidad realizar el pago en la ejecución única y específicamente a estos ítems. El objetivo que tenemos, a través de esta actualización, es pagar estos 90 millones que vayan a generar esa mejora sustantiva en el sistema de infraestructura aeroportuaria”, manifestó el funcionario. 

Desde abril, la tasa del DUA internacional se incrementará a $us 40. Desde 1998 se mantiene vigente la tasa de $us 25, con lo que Bolivia tiene uno de los costos más bajos de la región. Además, justificó que los recursos serán destinados al mantenimiento de radares, el pago de servicios básicos y las mejoras del sistema tecnológico e información de pasajeros.

Rechazo

Tras el anuncio, la Cámara Boliviana de Turismo rechazó el incremento porque consideró que es contraproducente y que desmotivará a los viajeros.

Al respecto, Ríos indicó que el incremento no afectará el flujo de turismo al país. Reiteró que el uso del aeropuerto para vuelos nacionales se mantiene en Bs 15 y no sufrirá ninguna modificación.

Según el funcionario, el aeropuerto registra el flujo de más de cinco millones de pasajeros, entre vuelos nacionales e internacionales. Del total, 1.368.735 realizan viajes internacionales. “No es altamente significativo porque (casi cuatro millones) no van a percibir el impacto”, afirmó el funcionario.

A su vez, informó que, por ejemplo, en aeropuertos de Argentina la tarifa es de $us 75; Venezuela, $us 186; Ecuador, $us 100; Colombia, $us 82; Uruguay, $us 53; Perú, $us 45; Brasil, $us 46,5; y Bolivia, desde abril, con $us 40.

Datos

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, indicó que ese incrementó en las tasas del DUA se lo hace para mejorar y adquirir sistemas y equipos de Información Anticipada sobre los Pasajeros (API por su sigla en inglés) y el Registro de Nombres de los Pasajeros (PNR por su sigla en inglés), que son soluciones técnicas para optimizar la gestión de la identificación de viajeros y facilitar la gestión de las fronteras, además de radares.

“El API y PNR es precisamente para que no hagan filas, colas los turistas en migración (…) Saben que ahí hacen fila porque (el sistema) es manual, el chequeo de migración. Ahora va a ser un sistema obviamente electrónico, digital, donde simplemente acercándose a una cámara lo va registrar, en otros países eso existe”, manifestó la autoridad.

(15/03/2024)