Icono del sitio La Razón

YLB habilita a 26 de 38 empresas interesadas en el desarrollo del litio boliviano

YLB

Trabajos en el salar de Uyuni, Potosí, para la extracción de salmueras.

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) habilitó a 26 de las 38 empresas de distintos países que presentaron cartas de expresiones de interés para el desarrollo del litio y otros recursos evaporíticos en siete salares del país.

YLB culminó el jueves la verificación del cumplimiento de los requisitos de las propuestas presentadas a la convocatoria internacional de “Expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos”.

Lea también: YLB recibe propuestas de 38 empresas internacionales para el desarrollo del litio

Entre las 26 empresas seleccionadas están firmas de Argentina, Hong Kong (territorio autónomo de China), Chile, Australia, Bolivia, Estados Unidos, China, Irlanda, Francia, Reino Unido, Rusia y Suiza.

En los siguientes días, las empresas habilitadas suscribirán acuerdos para el intercambio de información y su protección, y el compromiso de prestación de propuestas de proyectos para pasar a la Fase II de la convocatoria: “Elaboración de la propuesta de proyecto”.

La pasada semana, la presidenta de YLB, Karla Calderón, informó que 38 empresas de distintos países presentaron sus expresiones de interés para el desarrollo del litio boliviano.

En ese acto, Calderón adelantó que existen empresas de países como Argentina, Irlanda, Francia, China, Alemania, Rusia, Brasil y consorcios multinacionales.

El plazo para la presentación de las propuestas concluyó el miércoles 6 de marzo, cumpliendo los 40 días calendario, según la convocatoria pública.

Una comisión de YLB verificó el cumplimiento de los requisitos de las cartas de expresión de interés presentadas.

Convocatoria

El 26 de enero de este año, YLB lanzó la convocatoria internacional para implementar proyectos piloto de desarrollo de recursos evaporíticos en siete salares bolivianos: Coipasa, Uyuni, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa. El objetivo es demostrar la viabilidad tecnológica, económica y financiera de complejos industriales.

En ese contexto, el mes pasado una delegación boliviana expuso en varios países de Europa los detalles de la segunda convocatoria internacional; para invitar a empresas relacionadas con la industria global del litio a participar en el desarrollo integral de los recursos evaporíticos en Bolivia.

En julio del año pasado se informó que los estudios de cuantificación realizados en los salares de Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro) determinaron que existen 2 millones de toneladas de reservas de litio adicionales. Con esa cifra, Bolivia suma en total 23 millones de toneladas del “oro blanco”.