Icono del sitio La Razón

A febrero, el 65% de la cartera de créditos del BDP está destinada a los microempresarios

BDP

La fachada del BDP, que apoya a los microempresrios. Foto: Archivo

A febrero de este año, el 65% de la cartera de créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) está destinada a los microempresarios del país, mientras que los préstamos para la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) representan el 23% de la cartera.

Este lunes, los micro y pequeños empresarios de Bolivia celebrarán su día. Conmemorando esa fecha, el banco destaca que cuenta con 55.390 clientes de micro y pequeña empresa, en su línea de negocio de Primer Piso.

Según un informe del gerente general de la institución, Ariel Zabala, el destino de los microcréditos estuvo dirigido principalmente al sector agropecuario, que alcanzó 69,1% de la participación; seguido de la Industria Manufacturera con Bs 946,6 millones.

Son dos rubros que aportan significativamente a las políticas pública de Seguridad Alimentaria e Industrialización con Sustitución de Importaciones.

Lea más: El Programa Integral Mujer BDP presentó sus logros en Uruguay

“Los productores, quienes reciben capacitaciones del banco, reportan impactos de mayores rendimientos agrícolas, mejora de ingresos y reducción de costos de producción”, destacó.

La asistencia técnica especializada que ha impartido el BDP, en 2023, permitió el incremento de rendimientos agrícolas de entre 10% y 25%, dependiendo del cultivo. También una mejora de ingresos de hasta 25% y una reducción de costos de producción que alcanza al 20%, en promedio.

«Por ello, el BDP reafirma su compromiso de fomento con la complementariedad entre el Financiamiento y la Asistencia Técnica», acotó Zabala.

La Ley 853, de noviembre de 2016, declara al 18 de marzo de cada año como el “Día Nacional de los Micro y Pequeños Empresarios de Bolivia”, en homenaje a la fundación de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

La norma señala que es además un “reconocimiento a la producción empresarial que contribuye al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”.