Bolivia no emitirá bonos de energía limpia en Wall Street sin un análisis técnico y financiero previo
La presidenta de YLB explicó que se tomarán todas las precauciones para ver la conveniencia de esa medida.
La presidenta de YLB, Karla Calderón. Foto: Roberto Guzmán
Bolivia no emitirá bonos ligados a la generación de energía limpia en Wall Street mientras no se realice un análisis técnico y financiero para ver la conveniencia económica de esta medida.
La presidente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Karla Calderón, informó este domingo que el país no asumirá una medida de este tipo sin antes tomar las precauciones previas.
“A la fecha es una opción, pero que requiere de un análisis técnico y financiero a profundidad. Se está trabajando al respecto para poder garantizar todo lo que sería la economía en Bolivia. Esto requiere el estudio de diferentes sectores; diferentes entidades para poder tomar las mejores decisiones para Bolivia”, dijo en Bolivia Tv.
Calderón recordó que Bolivia tiene uno de los mayores yacimientos de litio en el mundo y que se está trabajando responsablemente para ver las mejores opciones en todo campo ligadas a este producto.
Lea más: Repunte de los bonos de Bolivia desconcierta a Wall Street
Bonos
El 11 de marzo, la empresa mundial de información financiera, Bloomberg, dijo que Bolivia evalúa la venta de bonos verdes por hasta $us 1.000 millones en Wall Street, Estados Unidos.
El objetivo sería, según la publicación basada en una entrevista con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reducir los costos por la extracción de litio; un componente clave para la producción de vehículos eléctricos.
“Bolivia espera reducir los costes de endeudamiento al 10% o menos”. Bloomberg indica,, en esa publicación, que funcionarios bolivianos se reunieron en Nueva York para la emisión de bonos por entre $us 500 millones y $us 1.000 millones.
En otra publicación, Bloomberg destacó el repunte de los bonos de Bolivia, que en 2024 han tenido un rendimiento del 19%, “lo que los convierte en una de las mejores apuestas en deuda soberana de los mercados emergentes este año”.