Icono del sitio La Razón

Tras una reunión, la Cámara Automotor acuerda participar en mesas de trabajo por el etanol a la gasolina

etanol

El presidente de la CAB y el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje. Foto: Min. Hidrocarburos

Tras una reunión con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Cámara Automotor Boliviana (CAB) expresó este lunes su disposición a participar en mesas de trabajo para analizar la conveniencia del incremento de hasta un 25% en la mezcla de etanol con gasolina.

Asimismo, aseguró que apoya la iniciativa de la producción nacional de biocombustible; pero hay que evaluar que se haga gradualmente y preparar el parque automotor.

“Estamos abiertos a cooperar con el Ministerio de Hidrocarburos y la ANH, sabemos que tienen una postura interesante y favorable para el país”, afirmó Erick Saavedra, presidente de la CAB.

Saavedra tuvo este lunes una reunión de socialización del decreto 5135 con el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado.

El presidente de la CAB reiteró que el incremento en el porcentaje del etanol en la gasolina no es ideal para todos los motorizados. Mencionó, por ejemplo, que los más aptos son los vehículos Flex Fuel (que se adaptan a cualquier combustible); y que sería ideal incentivar su importación al país, pero hay que “preparar su llegada adecuadamente”.

Lea más: Cámara Automotor advierte que incremento de etanol puede provocar que fabricantes anulen garantías

Etanol

Entretanto, Adams explicó que actualmente el mercado nacional ofrece una variedad de tipos de gasolina; que incluyen la gasolina especial plus, la premium plus y la súper etanol; todas con una mezcla de hasta el 12%.

No obstante, con la implementación de este nuevo decreto (5135), se flexibiliza la mezcla permitida hasta un 25%, aunque aclaró que su aplicación no es inmediata.

Asimismo, la autoridad señaló que el objetivo de esta medida es sustituir gradualmente la importación de insumos, aditivos y diésel oíl.

Ambas partes coincidieron en señalar que la implementación de biodiésel nacional es muy positiva para el país. El sector privado tiene la certeza de que la iniciativa funcionará y dinamizará la economía interna. Sin embargo, también convinieron en que es necesario estructurar este cambio de la manera más apropiada.

El domingo la CAB emitió un comunicado manifestando su preocupación por el decreto 5135 y advirtiendo que esa cantidad de etanol podría dañar los motores convencionales de los vehículos en Bolivia. Además, que podría provocar que los fabricantes retiren las garantías sobre los motores.