Icono del sitio La Razón

Los industriales piden congelar el incremento salarial 2024 para evitar recesión en el país

incremento

Los representantes de los industriales del país piden mayores incentivos a lo Hecho en Bolivia en lugar de incremento salarial. Foto: Roberto Guzmán

Los industriales del país piden al Gobierno congelar el incremento salarial esta gestión para evitar mayor inflación y una recesión económica en las empresas y el país, informó este martes el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.

En conferencia de prensa, Camacho rechazó el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB), que planteó al Gobierno un incremento del 8% al salario mínimo y 7% al básico.

“El empresario industrial considera necesario, para mantener la estabilidad económica; y no desatar la inflación, congelar el incremento salarial en 2024. Como CNI manifestamos que esta propuesta es inviable pues promoverá la inflación; incrementaría el contrabando e impulsará la recesión económica en las empresas y el país”.

Actualmente, en el país el salario mínimo alcanza a Bs 2.362.

Presentando varios argumentos, Camacho aseguró que la economía está golpeada por la crisis a nivel internacional producto de la guerra entre Rusia y Ucrania y otros factores, por lo que demanda mayores incentivos y apoyo a lo “Hecho en Bolivia” en lugar de incrementos.

Remarcó que el aumento salarial provocará el alza de precios de bienes y servicios, y promoverá la pobreza en muchas familias.

“Debemos dejar en claro que el incremento salarial será un subsidio al contrabando; encarecerá el precio de los productos nacionales. La propuesta de la COB constituye una propuesta recesiva para la economía nacional; constituirá un atentado económico a la sostenibilidad y continuidad de los empresas e industrias”.

Asimismo, Camacho recordó que el país ya no está en tiempos de bonanza sino de contracción económica y la industria nacional es uno de los sectores más golpeado por la escasez de dólares, el incremento de la formalidad y los bloqueos.

Lea más: La COB plantea incremento salarial del 8% al mínimo y 7% al básico para este año

Incremento salarial

Indicó que en 2023 las industrias sufrieron un estancamiento económico, registrando un crecimiento de 0,5% frente al 3% y 4% de años anteriores.

Recordó que en los últimos años el salario mínimo creció tres veces más que la inflación y la economía y que solo uno de cada 10 trabajadores se beneficia con esta medida.

Según su exposición, en los últimos 18 años el salario creció en 436%: de Bs 440 en 2005 a Bs 2.362 en 2023. Eso significa que el salario ha aumentado su poder de compra y es irrefutable en los últimos 18 años.

Además, exigió un trato igualitario con las empresas públicas, “que solo tienen incremento si registran utilidades operativas y sostenibilidad financiera en los últimos tres años”.

Camacho reiteró su pedido al Gobierno de un diálogo tripartito para exponer sus razones de rechazo al aumento solicitado por la COB.

En febrero, la COB presentó su pliego petitorio al Gobierno, el cual se negocia en varias mesas de trabajo.