Complejo Siderúrgico del Mutún inicia operaciones en septiembre
El presidente de la (ESM), Jorge Alvarado, lamentó que el bloqueo de caminos durante el año pasado ocasionara un retraso en la construcción de la factoría.
Vista aérea de la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún.
Imagen: ESM
A partir de septiembre de este año, el Complejo Siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz, inicia sus operaciones con la producción de acero boliviano.
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, informó que la construcción del complejo se encuentra en el 85% y que en agosto ser prevé culminar las obras.
Lea también: Retrasan para 2025 inauguración del complejo del Mutún
“En septiembre entramos en operación, no será en el 100%. Es importante indicar que, complejos siderúrgicos de esta naturaleza, entran en etapas de ajustes y pruebas que demoran hasta un año. Nosotros, a partir de septiembre, entramos en etapa de ajustes y pruebas y produciendo al mismo tiempo también el acero boliviano”, sostuvo a la prensa.
El complejo comprende siete plantas, de las que, hasta agosto, seis (Concentración, Peletización, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares) estarán culminadas y listas para operar.
En tanto que la planta de Reducción Directa del Hierro (DRI por su sigla en inglés) estará en operaciones en el primer semestre de 2025.
Alvarado informó que los equipos y componentes del complejo fueron y son construidos en ocho países: China, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, España, México y Estados Unidos y que son de última tecnología.
“Creo que no hay en el mundo una planta de esta naturaleza que absorba tecnología de ocho países y eso es importante y nos da la seguridad de que este complejo ha de ser de alto nivel, con última tecnología y vamos a tener la seguridad de poder producir la cantidad de acero que está planificado”, indicó.
Retrasos
Lamentó que el bloqueo de caminos durante el año pasado ocasionara un retraso en la construcción de la factoría toda vez que no se pudieron trasladar los equipos desde los puertos del océano Pacífico hasta Puerto Suárez, donde se emplaza el complejo.
“En todo el trayendo en la vía principal, desde los puertos del Pacífico hasta la planta se han tenido alrededor de 100 bloqueos y eso nos ha perjudicado para poder transportar los equipos que han sido construidos en el exterior que se han reflejado en el retraso de la obra”, dijo.
También responsabilizó al gobierno transitorio de Jeanine Áñez, en 2020, de haber paralizado las obras.
La construcción total de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún demanda 20.000 toneladas de equipos, 17.000 toneladas de estructuras de acero y más de 80.000 metros cúbicos de hormigón.