Icono del sitio La Razón

Viceministro de Autonomías dice que el próximo desafío para el Gobierno será el pacto fiscal

pacto fiscal

Álvaro Ruiz en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Archivo La Razón

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que el próximo reto del Gobierno será el pacto fiscal, debido a que se trata de una redistribución de recursos económicos, al que todos los niveles del Estado quieren acceder.

El pacto fiscal es el espacio para replantear, simplificar y hacer más transparente la redistribución de los ingresos que se generan en el Estado.

“Este desafío siempre ha sido duro por el concepto de la economía. Siempre la gente va a espera mayor cantidad de recursos”, afirmó en entrevista con La Razón Radio.

Explicó que, para hacer la redistribución de recursos económicos entre los sectores de educación, salud, Policía y Fuerzas Armas (FFAA), primero se debe ejecutar un “buen Censo” para recabar datos reales del país. 

“Es un lindo debate que va a tener mucho condimento técnico y, sin duda, un condimento político”, indicó.

Cuando se debatió el tema del pacto fiscal, contó Ruiz, los opositores no presentaron propuestas técnicamente sustentadas. “Mediáticamente sí lanzaban (su propuesta), pero técnicamente no la podían demostrar”. 

En su criterio, para hacer una correcta redistribución se deben plantear “datos importantes, reales y concretos”.

El pacto fiscal fue agendado en 2010, pero en un inicio enfrentó una postura reacia por parte del sector cruceño. Siete años después, en 2017, fue implementado pero la medida fue calificada como tardía. De esa insatisfacción surgió el debate de consensuar un “nuevo pacto fiscal”.

Lea también: Camacho afirma que ‘el censo abrirá el camino para el Pacto Fiscal’