Icono del sitio La Razón

El proceso censal ya recorre el país con el acompañamiento de una misión internacional

La conferencia de prensa del ministro Cusicanqui con el INE y la misión internacional. Foto: RRSS de Sergio Cusicanqui

Los censistas del Censo Nacional de Población y Vivienda ya recorren este sábado el territorio nacional con la misión de visitar 5,8 millones de viviendas. La jornada es acompañada por una misión técnica internacional.

En el inicio del proceso, en una conferencia, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, remarcó la participación de esa misión en una conferencia con la participación de ésta y personal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Quiero agradecer y reconocer el acompañamiento que hemos tenido de la comisión internacional de alto nivel que, desde un inicio ha venido acompañando al Estado boliviano para fortalecer y enriquecer todo el proceso censal”.

Lea más: Arranca la jornada del Censo y más de 600.000 voluntarios se movilizan en el país

La misión está conformada por representantes de organismos internacionales que, desde 2022, acompañaron el proceso para el desarrollo de un “censo técnico, transparente y de alta calidad”, señala una nota de prensa del INE.

Por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la misión está integrada por Daniel Allende (Chile), Sabrina Jurán (Panamá) y Ana Luisa Rivas (Guatemala).

También participan Fabiana del Popolo y Carolina Cavada (Chile), quienes representan a la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es parte de la misión. El especialista Líder en Modernización, José Antonio Mejía, está como su representante.

Además, los miembros de las Oficinas Nacionales de Estadísticas de la Región (ONES): Juan Vera (Perú), Miosotis Rivas Peña (República Dominicana) y Samuel Moreno Peralta (Panamá).

En la conferencia, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Simone Cecchini, indicó que la misión acompañará a los censistas en sus labores, a las que calificó de valiosas e importantes para el país.

“Creemos que esta jornada representa un verdadero acto cívico, una fiesta nacional. Esperemos que todos a nivel nacional abran las puertas de sus casas para generar información clave para utilizar en políticas públicas”, añadió.