Icono del sitio La Razón

Cívicos piden a municipios y universidades participar de la siguiente etapa, además una encuesta poscensal

Los cívicos de Santa Cruz, a la cabeza de su presidente Fernando Larach, brindan una conferencia de prensa.

Tras la realización del Censo de Población y Vivienda, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, pidió este lunes la participación de los municipios y universidades en la siguiente etapa, como directos beneficiarios para la redistribución de los recursos económicos, pero además de una encuesta poscensal.

“Exigimos la participación de los municipios y las universidades en la etapa siguiente. Ambos por la redistribución económicos, pero además de la implementación de la encuesta post censal que es como una auditoría, como un control a lo realizado el día del Censo”, dijo. 

Señaló también que es necesario que las brigadas parlamentarias de los nueve departamentos, al menos sus presidentes, se apersonen al Institucional Nacional de Estadísticas (INE) para que ejerzan la facultada de fiscalización en las entidades públicas.

El cívico indicó que este empadronamiento no fue exitoso, esto en razón que hubo denuncias de acarreo y de gente que no fue censada.

“Aquí vale la oportunidad para censurar las movilizaciones de la gente, días antes al día del Censo. Aquí corresponde una acción del Gobierno central y gobiernos municipales. El primero sancionar a las autoridades que motivaron el acarreo de gente, esa movilización de gente, incluso financiando en transporte de los ciudadanos”, dijo.

Lea más: El INE informa que más del 80% de cajas censales ya retornaron a centros de operaciones

Agregó que se debe “implementar” un mecanismo a efectos de sancionar a la gente que “abandonó” el municipio días antes del Censo.

“Lo que circula en redes y lo que han informado los medios de comunicación muestran claramente, por lo menos a lo que hace a Santa Cruz de la Sierra tuvo una alta salida de gente a otros municipios y departamentos”.

En esa línea, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, tras un análisis post censal en ese hemiciclo departamental, indicó que se evidenció la necesidad de realizar una encuesta poscensal que tiene que medir la fiabilidad de los resultados del Censo.

“Nosotros como Asamblea hemos hecho varias consultas al INE oficiales y en todas ellas nos respondió que sí se iba a hacer ese trabajo, pero nunca nos dio un cronograma. En otros países esta encuesta post censal se realiza alrededor de dos semanas, terminado el censo oficial”.

Agregó que les preocupa que el INE no les haya respondido con un cronograma de cuándo se va a realizar esta encuesta y quien va a llevar adelante este trabajo.