Icono del sitio La Razón

Alcaldía de La Paz considera que el ‘éxodo’ de pobladores en el Censo no fue significativo

censo_la_paz.jpg

Empadronamiento durante el censo en La Paz

La Alcaldía de La Paz, a través de su director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, desestimó que el “éxodo” de residentes en el Censo de Población y Vivienda tenga mayor repercusión en los resultados finales.

“Algunos salieron, pero no es tan significativo como se había pensado. De todas maneras, esto está prohibido, porque el censo es como una radiografía y nadie tiene que moverse; de lo contrario, no muestra la realidad y hay distorsión”, explicó el funcionario.

Éxodo

Se informó que, durante el censo del 23 de marzo, unas 50.000 personas dejaron La Paz para empadronarse en sus lugares de nacimientos, en algunos casos en las provincias y en otros, en otros departamentos.

La situación fue diferente en el departamento de Santa Cruz, donde autoridades y cívicos denunciaron el “acarreo” de personas hacia otros departamentos, situación que puede mermar su población en los resultados finales del Censo.

Lea también: El INE informa que más del 80% de cajas censales ya retornaron a centros de operaciones

Evaluación

Barrientos calificó como positiva la predisposición de la comunidad de La Paz durante el Censo y consideró que, gracias a la actualización cartográfica realizada para el empadronamiento, no se presentan mayores dificultades.

“La evaluación es positiva con compromiso y mucha disciplina en general, hemos venido trabando en la actualización cartográfica, que es fundamental. Por eso, en La Paz no hubo problemas de límites que ha permitido una realización del censo conforme a las normativas vigentes”, valoró.

Próximos pasos

Barrientos anticipó que, tras el Censo, se vienen otras tareas en beneficio de La Paz.

“Por ahora, a esperar los resultados; nuestro alcalde (Iván Arias) hizo conocer los pasos ahora vienen en torno la redistribución económica y política, en el marco del bien común, y La Paz en paz; que el Censo una a los bolivianos”, afirmó el funcionario.

Dijo que, si un departamento pierde escaños, lo ideal es que no se le aplique esa pérdida, sino que se suba de los 130 diputados a los departamentos que ganan esos espacios y escaños. “Para ello es necesario un referéndum y una modificación constitucional y hacerlo en un consenso de las fuerzas políticas”, justificó.

En relación a los recursos económicos, señaló que se debería asignar un fondo económico que compense con la ejecución de “proyectos mancomunados”.

“Esperamos buenos resultados, pero de todas maneras es posible abrir la Constitución. Estamos planteando que se anulen los representantes supraestatales y que se reduzca el número de senadores porque tenemos cuatro e históricamente eran tres”, enfatizó Barrientos.

(26/03/2024)