Icono del sitio La Razón

Con capital de Bs 1.350 millones, el Gobierno amplía crédito para productores de materia prima para biodiésel

crédito

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca. Foto: Archivo

Con un capital de Bs 1.350 millones, el Gobierno anunció este martes la ampliación de cobertura del crédito SIBolivia para los productores agrícolas de soya y especies oleíferas que proveerán materia prima para la Planta de Biodiésel.

“El crédito SIBOLIVIA, que tiene una tasa de interés de 0,5% anual, se está ampliando para incentivar a los productores que cultivan estas especies oleíferas”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Los productores agrícolas de soya y especies oleíferas, como la palma aceitera, la jatropha y el macororó, serán demandados por la Planta de Biodiésel I que inició operaciones este martes en Santa Cruz.

Crédito

Las condiciones de esta nueva línea de crédito serán comunicadas en los siguientes días.

Lea más: El Gobierno anuncia el 0,5% de interés para productores de materia prima para biodiésel

El objetivo es garantizar e incrementar la producción de grano de soya y estas especies oleíferas, que son la materia prima para la producción de biodiesel.

De acuerdo con Huanca, la primera Planta de Biodiésel que inició operaciones en Santa Cruz este martes requerirá alrededor de 90.000 toneladas año de aceite crudo.

Datos

Asimismo, Huanca informó que hasta la fecha el SIBolivia realizó 12.232 desembolsos, de los cuales 0,46% (56 desembolsos) fue a la gran empresa; 1,81% (222 desembolsos) a la pequeña y mediana empresa y el 97,7% (11.954 desembolsos) a la micro y pequeña empresa.

El crédito SIBolivia fue creado mediante decreto 4424 el 17 de diciembre de 2020. El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión canalizan el crédito a una tasa de interés anual fija del 0,5%; una de las más bajas del mercado para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones.

Inició con un capital de Bs 911 millones y se incrementó a Bs 2.393 millones, de los cuales, a la fecha, desembolsó $us 1.611 millones; dejando un saldo de Bs 1.350 millones que estarán disponibles para esta nueva línea de crédito.