Icono del sitio La Razón

En Achocalla, cavaron un túnel para robar combustible de un ducto de YPFB

túnel

El túnel y la conexión clandestina que hicieron para robar combustibles. Foto: Éxito Noticias

La Policía descubrió en Achocalla un túnel al interior de una tienda por donde alteraron la tubería de un ducto de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para, presuntamente, robar combustible.

El director departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, informó que el hecho ocurrió en la comunidad de Chañacahua, en el distrito 8 del municipio de Achocalla, en la carretera La Paz-Oruro.

Según Cortez, tras la denuncia del propietario del inmueble, llegaron a la casa y debajo de un montón de bolsas con tierra; hallaron un túnel de unos dos metros de profundidad y 70 centímetros de diámetro.

Al interior verificaron que conectaron una abrazadera con un grifo al tubo del gasoducto que estaba debajo de la propiedad.

Lea más: La ANH interviene un domicilio en Tilata donde acopiaban más de 6.000 litros de combustible

“Se verifica una tubería que es parte de un gasoducto que habría sido manipulada con abrazaderas; y otros dispositivos para poder sustraer líquidos o combustible del mismo”, informó Cortez. El túnel estaba completamente inundado.

El propietario del inmueble dijo que alquiló el ambiente a un tercero; y no tenía conocimiento de lo que estaba haciendo. Empezó a sospechar tras una serie de movimientos sospechosos de su inquilino y alertó a la Policía.

El propietario quedó en calidad de arrestado y se busca al inquilino. Asimismo, se coordina con YPFB para verificar el daño provocado al ducto y establecer qué cantidad de combustible se habría desviado.