Icono del sitio La Razón

Hidrocarburos apunta a expandir frontera agrícola para satisfacer demanda para el biodiésel

biodiésel

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. Foto: Min. Hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que la Planta de Biodiésel inaugurada este martes en Santa Cruz requerirá de unas 80.000 toneladas anuales de materia prima, por lo que se apunta a expandir la frontera agrícola y subir la producción.

“El proyecto como tal va requerir alrededor de 80.000 toneladas para la producción de biodiésel y esa cantidad lógicamente requiere no solamente (de) la expansión de la frontera agrícola; pero principalmente requiere del incremento de la productividad”, dijo en Bolivia Tv.

La autoridad remarcó que tener suficiente materia prima es clave para el éxito del programa de biodiésel que encara el Gobierno. Y aclaró que no solo se usará la soya, sino otros cultivos como la palma africana y el macororó, entre otros.

Para la puesta en marcha de las pruebas de estabilización de la planta en Santa Cruz se utilizará aceite de soya.

Lea más: Empresarios: planta de biodiésel ayudará a reducir la ‘dependencia’ de combustible importado

Biodiésel

Para Molina este requerimiento de cultivos es una “importantísima oportunidad” para el sector agrícola no solo en la generación de empleos; sino de negocios para la provisión de aceite y alimentos.

Destacó, además, que este proceso permitirá potenciar la producción alimentaria en el país, las exportaciones y la generación de divisas.

“El presidente lanzó un paquete importante para el sector productivo, el modelo compromete financiamiento para la producción adicional que se pueda destinar al biodiésel en el marco de financiamiento al sector agrícola y productivo. Se requiere mayor capacidad productiva para satisfacer esta demanda que será creciente en los próximos años”, complementó.

El ministro reiteró que hasta finales de este año esperan inaugurar la segunda planta de biodiésel en Senkata, en el municipio de El Alto. Según la autoridad, las dos plantas, más la de HVO (que reciclará el aceite que se usa para alimentos) le ahorrarán en subvención al país unos $us 400 millones anuales.

“Nos va ayudar a sustituir todo lo que significa importaciones y va generar fuentes de empleo en toda la cadena, en todo el proceso agrícola que va asociado. Nos permitirá ir desarrollando otros proyectos adicionales relaciones a la producción en materia verde”.

Remarcó que al igual que el etanol, el biodiésel se mezclará en porcentajes, que van de 8% a 20% con combustibles fósiles.