Icono del sitio La Razón

Transportistas bolivianos impedidos de recoger carga por bloqueo en puerto de Iquique

carga

Varios camiones están parados en el ingreso al puerto de Iquique. Foto: Archivo

Más de 200 camiones provenientes de Bolivia están parados hace seis días en el ingreso al puerto de Iquique, en Chile, debido a un bloqueo instalado por trabajadores del sindicato de la empresa Iquique Terminal Internacional. La medida impide que los transportistas bolivianos recojan la carga de importación destinada al país.

El representante de los choferes del Transporte Pesado de Carga, José Alí, pidió la intervención de la Cancillería pues el perjuicio económico suma día a día para ellos y para los destinatarios de la mercancía de importación que deben trasladar al país.

“Estamos bloqueados sin poder recoger la carga de importación a Bolivia desde el jueves anterior. El motivo es porque (la empresa) Iquique Internacional de Carga retiró a uno de los trabajadores del sindicato número 2; y por esta situación sus compañeros quieren su reincorporación y optaron por bloquearnos a nosotros”, dijo Alí en Gigavisión.

Lea más: Desde mayo, los pasos fronterizos entre Bolivia y Chile estarán abiertos las 24 horas

Carga

El transportista dijo que están impedidos de recibir la carga que deben trasladar a Bolivia y que hay otros 300 vehículos, que partieron de Bolivia, en los garajes fuera del puerto.

“Estamos más de 200 camiones dentro del puerto y en Alto Hospicio hay unos 300 o más camiones; tenemos compañeros que nos informaron que los garajes están llenos”.

Asimismo, dijo que un grupo de transportistas acudirá al consulado boliviano en Iquique para pedir su intervención; pues temen que el conflicto se alargue, ya que los encargados de la empresa les dijeron que no reincorporarán al trabajador despedido.

Al respecto, el secretario general de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, se sumó al llamado para que intervengan las autoridades bolivianas para solucionar el problema.

“Son bloqueos que están perjudicando, en este caso tiene que haber autoridad competente para dar una solución. Debe interceder la Cancillería cuanto antes, no es necesario que estén los compañeros perjudicados, bloqueados, debe haber los buenos oficios para resolver estos problemas”, complementó.

Mediante un comunicado, Iquique Terminal Internacional lamentó el conflicto que afecta la continuidad operativa en ese puerto y aseguró que mantiene las puertas abiertas al diálogo para buscar una solución.