Icono del sitio La Razón

Anapo plantea subir producción de soya en 28% con biotecnología y sin ampliar la frontera agrícola

CAO

Los agropecuarios piden mejores condiciones para incrementar la producción. Foto: Anapo

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) planteó este miércoles subir en 28% la producción anual de soya, para garantizar materia prima para la Planta de Biodiésel I, con el uso de biotecnología y sin ampliar la frontera agrícola.

El gerente de Anapo, Jaime Hernández, respondió así al planteamiento del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien el martes dijo que para garantizar mayor producción de soya y otros productos oleaginosos; hay que pensar en ampliar la frontera agrícola del país.

Hernández garantizó que, con el uso de semillas mejoradas, pueden subir la producción de grano de soya en 900.000 toneladas anuales; y pasar de producir 3,2 millones de toneladas a más de 4 millones de toneladas.

“La posición de Anapo es aumentar la productividad y por eso pedimos la biotecnología. Los productores queremos producir más en la misma superficie de hectáreas que estamos produciendo actualmente. Si nos dan acceso a nuevos eventos de tecnología; nosotros podemos incrementar la producción en 900.000 toneladas adicionales de grano de soya”, dijo en Bolivia Tv.

En su criterio, la prioridad en estos momentos es producir más y lo más afectivo para cumplir ese objetivo es usar la biotecnología; “posteriormente habrá que ver esa ampliación de la frontera agrícola”.

Lea más: Hidrocarburos apunta a expandir frontera agrícola para satisfacer demanda para el biodiésel

Anapo

Asimismo, explicó que, si bien Santa Cruz tiene áreas suficientes para la aumentar la producción, existe un plan de uso de suelos en el departamento; que destina zonas para la actividad avícola, ganadera y otras y eso se debe respetar.

“Hay que desarrollar proyectos productivos que establezcan claramente dónde se puede producir por ejemplo palma, macororó; pero siempre pensando en cómo hacer el menor daño al medioambiente. Se puede hacer una producción responsable, pero para eso hay que hacer estudios”.

Remarcó que el uso de la biotecnología servirá, además, para no afectar las exportaciones, tomando en cuenta que destinarán una parte de lo que producen para el biodiésel.

Recordó que el año pasado, el presidente Luis Arce instruyó que se trabajen en mesas técnicas para elaborar una propuesta técnica y normativa para el uso de biotecnología; sin embargo, desde noviembre este trabajo fue paralizado.

El gerente de Anapo dijo que producir más soya tendrá un impacto multiplicador en toda la cadena productiva; pues no beneficiará solo a los productores, sino a los proveedores de insumos, importadores, proveedores de semilla, agroindustria y transporte.

Tras la inauguración de la Planta de Biodiésel I el martes en Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que se requerirá de unas 80.000 toneladas anuales de materia prima; por lo que se apunta a expandir la frontera agrícola y así subir la producción.