Icono del sitio La Razón

El 100% de las cajas censales de áreas urbanas retornaron a las oficinas del INE

100%

Censistas voluntarios retornando a los centros de operación del INE en La Paz.

A cuatro días de la culminación del Censo de Población y Vivienda en áreas urbanas del país, el 100% de las cajas censales ya retornaron a las oficinas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, en el área rural y zonas dispersas, donde recién el lunes terminó el proceso censal, ya se tiene el registro de retorno del 96% de las cajas censales.

Lea también: El presidente Arce destaca el Censo ‘altamente técnico, transparente y confiable’

Para la jornada censal se abrieron 6.612 oficinas o centros de operación censal en todo el país.

“En términos del retorno de las cajas a las oficinas del INE tenemos un retorno del 100% en todos los departamentos y ciudades capitales en las áreas urbanas, amanzanadas y de un 96% en las áreas rurales, dispersas”, informó en conferencia de prensa el director del INE, Humberto Arandia.

Para la realización del Censo, efectuado el sábado 23 de marzo, el INE distribuyó un total de 90.051 cajas censales a los 343 municipios existentes en los nueve departamentos del país.

Entrega

Según los datos del INE, al departamento de Oruro se entregó 5.000 cajas censales, a Chuquisaca se distribuyó 4.571, Potosí más de 6.700, Tarija, 4.126; Beni 3.673, La Paz 31.000, Santa Cruz 25.296, Pando 881 y a Cochabamba 17.101.

Arandia lamentó que, durante el desarrollo del Censo, se haya registrado al menos siete conflictos por diferentes causas, lo que evitaron, en algunos casos, reiniciar el empadronamiento nacional.

“Hemos tenido conflictos internos dentro de comunarios en el municipio de Padcaya, Tarija; hemos tenido y tenemos un conflicto de límites en Colomi (Cochabamba) que esperamos que se solucione con voluntad técnica y no voluntad política en los próximos minutos”, recordó.

A eso se sumó los problemas de asentamiento en el municipio de Pojo (Cochabamba), en El Torno y Cabezas, Santa Cruz (conflictos que se levantaron el martes); además de los conflictos en Malla y Yaco, en el departamento de La Paz, que fueron solucionados entre el lunes y martes.

El director del INE resaltó la participación de más de 537.000 censistas voluntarios de los que el 57% correspondía a mujeres y el restante 43% a varones.