Icono del sitio La Razón

Según el IBCE, Bolivia pierde $us 6 millones por día debido a bloqueo en el puerto de Iquique

Iquique

Los camiones que permanecieron parados durante varios días Foto: Unitel

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) cuantificó en $us 6 millones las pérdidas diarias debido al bloqueo en el puerto de Iquique, en Chile, donde durante ocho días más de 300 transportistas estaban imposibilitados de mover la carga de exportación e importación para Bolivia.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, lamentó que, por un problema ajeno al país, se haya perjudicado al comercio boliviano.

“Según datos oficiales, el año pasado hemos movido entre exportación e importación un total de $us 2.100 millones y 1 millón de toneladas. Eso significa una afectación diaria de casi $us 6 millones solo en lo que respecta a la carga de exportación e importación que está detenida que no se puede embarcar o recibir”, manifestó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, en Unitel.

El bloqueo en el puerto chileno cumplió este jueves ocho días y estaba protagonizado por trabajadores del sindicato de la empresa Iquique Terminal Internacional. Según reporte de los choferes bolivianos, la empresa retiró a uno de los trabajadores del sindicato número 2 y sus compañeros optaron por asumir esa medida de presión desde el 21 de marzo para exigir que lo reincorporen.

Lea más: Transportistas bolivianos impedidos de recoger carga por bloqueo en puerto de Iquique

Iquique

La medida, suspendida la tarde de este jueves, impedía que los camiones bolivianos puedan acceder al área de carga para recoger y embarcar la mercadería.

Para dejar de depender de puertos chilenos, Rodríguez exhortó a impulsar la ruta de la hidrovía Paraguay-Paraná, por donde, según su informe, se movilizó más de 1 millón de toneladas de carga el año pasado.

Al respecto, el gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Rafael Riva, urgió al Gobierno trabajar en conjunto para evitar conflictos que afectan al comercio exterior.

Riva explicó que a través del puerto chileno sale carga de exportación como carne, madera, cueros, productos agroindustriales y minerales; mientras que por la misma vía ingresan, principalmente, electrodomésticos e insumos industriales para el país.

Remarcó que por día de bloqueo su sector deja de mover $us 700.000 solo en lo que respecta al valor de la carga. A esa pérdida, debe sumarse los costos logísticos y las multas por los retrasos e incumplimientos.

“Es un trabajo conjunto entre públicos y privados (que hay que hacer) para que podamos coadyuvar a que se resuelva el problema. Lamentablemente, fuera del país la incidencia no es tan directa de nuestras autoridades y de nosotros mismos”, complementó.