Icono del sitio La Razón

INE agradece participación ciudadana y trabajo de 22.304 voluntarios del Beni

INE

Una voluntaria censal recaba los datos de un ciudadano de Beni.

El responsable departamental del Censo de Población y Vivienda en Beni, Jorge Tintaya del Instituto Nacional de Estadística (INE), destacó la participación activa y comprometida del pueblo beniano en la jornada censal, que contó con la intervención de más de 22.300 Censistas Voluntarios. 

“Expresamos nuestro reconocimiento a todos los Censistas Voluntarios, supervisores, jefes jurisdiccionales y a toda la población que abrió sus puertas al Censo 2024.  Agradecer al equipo técnico que ha acompañado a lo largo de esta etapa censal que concluyó con el levantamiento de datos en las viviendas del departamento del Beni”, expresó.

Lea también: INE centralizará en oficinas nacionales los datos del Censo y espera arribo de cajas censales

El funcionario dijo que en el Beni se registraron más de 35.000 censistas voluntarios, de cuyo total se movilizaron 22.304 voluntarios durante el operativo del Censo, realizando un trabajo importante en el levantamiento de datos precisos, y una labor y esfuerzo invaluable en las unidades de trabajo censal en las áreas dispersas.

“Destacamos el esfuerzo y voluntad de los censistas benianos que recorrieron a pie, a caballo, sobre tractores, en canoas por río y hasta en avionetas, desplazándose sobre terrenos anegados por las lluvias y caminos difíciles, todo ese esfuerzo para llegar a las comunidades y estancias de todos los municipios del Beni”, dijo.

Naval

También resaltó el respaldo brindado por la Fuerza Naval durante el censo realizado en diferentes tramos fluviales. Su apoyo fue fundamental desde el río Mamoré, abarcando desde Puerto Varador hasta Camiaco; en el río Ibare, en el área del municipio de Trinidad; y en el río Iténez, desde Puerto Ustarez (San Joaquín) hasta la comunidad Versalles (Magdalena) y desde Remanso hasta Mategua en Baures.

Recalcó la actualización cartográfica estadística en dispositivos móviles y localización precisa, el procesamiento de la información con scanner y software especializados, que marcan la diferencia en cuanto a otros censos que se hayan realizado en el país. “Se ha realizado el Censo más moderno en la historia de nuestro país”, remarcó.