Icono del sitio La Razón

El análisis del uso de biotecnología ‘sigue su curso concreto y correcto’

biotecnología

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca. Foto: Roberto Guzmán

El trabajo de las mesas técnicas implementadas entre el Gobierno y los sectores productivos de Santa Cruz, sobre el uso de la biotecnología en el país, “está siguiendo su curso concreto y correcto”, aseguró este domingo el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Los productores plantearon la aprobación de un evento en soya denominado HB4, que es resistente a la sequía.

Huanca dijo que el análisis está actualmente en manos del Comité Nacional de Bioseguridad que está realizando pruebas a la semilla; sin embargo, desconoce cuándo habrá resultados.

“Hay un comité de bioseguridad en el que ha sido sometido esta solicitud; en este momento, esta nueva semilla está siendo sometida a pruebas; y entiendo que, de acuerdo con el procedimiento, tienen que cumplirse esas pruebas en las campañas siguientes que se vienen”, explicó la autoridad.

Lea más: El Gobierno se abre a biotecnología aplicada a biocombustibles para duplicar la producción

Biotecnología

Huanca agregó que, una vez concluyan los análisis, el Comité recomendará la aplicación; cumpliendo siempre el procedimiento legal y el marco legal que está establecido para habilitar la semilla.

El incremento en la producción de soya cobró fuerza tras la inauguración de la Planta de Biodiésel I, en Santa Cruz; ya que el aceite de la semilla será la materia primera para los biocombustibles.

Al respecto, Huanca dijo que no solo la biotecnología servirá para subir la producción, sino la inversión en maquinaria, capital operativo y habilitar más terrenos para sembrar.

“Bolivia también necesita tener su propia biotecnología, por eso no vamos a depender de paquetes tecnológicos que vengan de las empresas transnacionales”, apuntó el ministro.

El año pasado, en una reunión con el sector productivo, el presidente Luis Arce instruyó la evaluación del uso de semillas mejoradas para potenciar el agro y trabajo para que Bolivia tenga sus propias semillas.