Icono del sitio La Razón

El Gobierno controlará que créditos a productores soyeros se usen a favor del biodiésel

biodiésel

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca. Foto: Roberto Guzmán

El Gobierno confirmó la disponibilidad de Bs 1.350 millones en el fideicomiso SIBolivia para créditos a los productores de soya; sin embargo, aclaró que el préstamo debe ir destinado a inversión para mejorar la producción que beneficie a la planta de biodiésel.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, remarcó que el Gobierno implementará un control respecto al uso de esos créditos.

Tras la puesta en marcha de la Planta de Biodiésel I, esta semana en Santa Cruz, el presidente Luis Arce anunció que los productores de materia prima para la elaboración de biodiésel serán beneficiados con el 0,5% de interés a través del crédito SIBolivia.

“Tenemos aún un saldo de Bs 1.350 millones y van a poder acceder a capital para inversiones. (…) La condicionante, en este caso para producir el grano de soya, es que tiene que ser destinado a la producción de biodiésel, vamos a ver cómo haremos el flujo de control”, afirmó Huanca.

El ministro destacó que la planta de biodiésel comprará la materia prima a los productores bolivianos, por lo tanto, éstos necesitan incrementar la producción y para ello pueden recurrir a créditos que les ayuden, por ejemplo, a comprar maquinaria.

Lea más: El Gobierno anuncia el 0,5% de interés para productores de materia prima para biodiésel

Biodiésel

La planta de biodiésel utilizará como materia prima el aceite crudo de soya que se obtiene del grano de esta semilla.

“Ayer (sábado) tuvimos reunión con los productores, explicándoles esta nueva iniciativa; y quedaron satisfechos y quieren comprar maquinarias, tractores, para que les apoye en su siembra y cosecha; y van a abastecer a las industrias”, complementó.

Huanca remarcó que no solo la soya será utilizada para proveer de materia prima a las plantas de biodiésel; sino que se apunta a usar otras especies como macororó y palma aceitera.

Con ese objetivo, se están emplazando otras industrias en el país, como la de productos oleaginosos en el chaco chuquisaqueño y las de extracción a partir de la palma aceitera en Ixiamas y San Borja, en Beni.

El 17 de diciembre de 2020, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4424 que constituye el Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBolivia).

Este fideicomiso, destinado al sector productor del país, ofrece créditos a una tasa de interés fija anual de 0,5%.