Icono del sitio La Razón

Tres países están interesados en la compra de productos de Kokabol

Kokabol

La hoja de coca será industrializada. Foto: Archivo

Empresas de Australia, India y Canadá hicieron conocer el Gobierno su interés por comprar productos de la planta de industrialización de la hoja de coca boliviana (Kokabol), que se emplaza en Sacaba, Cochabamba.

Asimismo, apuntan a realizar investigaciones respecto a la materia prima de la empresa con fines terapéuticos y nutricionales, informó este domingo el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

En el caso de Australia, la empresa Sun Pharma expresó su interés en obtener extractos naturales y analizar la producción para conocer los principios activos de la hoja de coca y ver en qué industrias se pueden aprovechar.

“Sun Pharma quiere llevar productos, estamos en proceso de establecer un acuerdo que nos garantice el retorno de divisas. Ellos quieren hacer estudios; pero nosotros queremos que todos los resultados deban ser de propiedad del Estado y la empresa estatal, es una de las condicionantes”, aclaró Huanca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores avanza en un acuerdo.

Lea más: El Gobierno prevé la entrega de varias plantas industriales este año

Kokabol

Además, indicó, profesionales bolivianos deberán trabajar en las investigaciones que pretende realizar esa industria.

Respecto a Canadá, informó que una empresa manifestó su interés en comprar todos los productos de Kokabol para el rubro alimenticio y farmacéutico.

La tercera oferta, dijo, llegó desde el gobierno de India, que solicitó una lista de los productos que ofrecerá Kokabol.

“Todos los productos de Kokabol van a ser certificados, hay algunos para el sector alimenticio y otros para la salud. Tendrán indicadores de calidad para que la población los consuma”, agregó.

Además, remarcó que la planta en Bolivia tendrá su componente de investigación y requerirá el concurso de profesionales bolivianos.

La planta de Kokabol se instalará en Sacaba, Cochabamba; con una inversión de Bs 62,4 millones. Las obras tienen un avance por encima del 80%, según reporte del Gobierno.