Icono del sitio La Razón

Choferes reiteran rechazo al aumento de etanol en la gasolina; se reunirán con Hidrocarburos

Choferes

Carga de gasolina etanol en una estación de servicio.

La dirigencia de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia ratificó su rechazo al incremento de la mezcla de etanol con la gasolina y para hacer conocer su postura se reunirán este martes a partir de las 14.30 con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

El secretario general de este sector, Víctor Tarqui, indicó que continúan los comentarios sobre los daños que ocasionaría una mayor cantidad de mezcla de etanol con gasolina en los motores, por lo que harán conocer su rechazo a las autoridades nacionales.

Lea también: Transporte Libre pide ‘socializar’ decreto que incrementa hasta un 25% el etanol en la gasolina

“Esos comentarios están por demás, porque desde ya técnicos entendidos en la materia han indicado que va a hacer daño a nuestros motores y eso es inaceptable, esa situación, eso haremos conocer”, dijo el dirigente.

El 13 de marzo de este año, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5135, que autoriza la incorporación de aditivos de origen vegetal, como el biodiésel y el etanol, en una proporción de hasta el 25% en los combustibles convencionales para su comercialización.

La norma se enmarca en la apuesta del Gobierno por los biocombustibles y el compromiso con la transición hacia fuentes de energía renovable y sostenible, como alternativa a los combustibles fósiles.

El 17 de ese mes, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, garantizó que aún rige la mezcla de hasta 12% de gasolina con etanol y que no se aplicará el incremento de hasta 25% mientras no haya estudios técnicos y un parque automotor adecuado.

Tarqui dijo que en la reunión de este martes se pedirá que sean parte del encuentro el ministro del sector, Franklin Molina, y el presidente de la petrolera estatal y hay una explicación clara sobre el tema.