Economía

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 13:47 PM

Política económica ‘desastrosa’: Mesa acusa al Gobierno de ocultar informe de reservas de gas

El estudio de Sproule con información al 31 de diciembre de 2017 y presentado el 29 de agosto de 2018, determinó que las reservas probadas de gas natural llegaban a 10,7 TCF.

Trabajos de exploración en una área gasífera.

/ 2 de abril de 2024 / 16:40

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) acusó al gobierno de Luis Arce de ocultar el informe de las reservas hidrocarburíferas y afirmó que la política energética actual es “desastrosa”.

Indicó que el Gobierno no tiene una política real para reponer las reservas de gas o reducir el consumo de ese energético y reemplazar con energías renovables.

Si el resultado es que el Gobierno oculta y no transparenta, es un “declive dramático de nuestras reservas de gas, los trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) que requerimos para exportación y para consumo interno puede generar una situación de catástrofe”, acusó el exmandatario en conferencia. 

Lea también: Molina afirma que informe de reservas de hidrocarburos ‘ya tiene la revisión final’ de YPFB

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, indicó el lunes que el informe de cuantificación de reservas hidrocarburíferas se encuentra en revisión final por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Mesa sostuvo que el Gobierno de Arce incumple las normas al no publicar el informe de la cuantificación de las reservas gasíferas y de líquidos actuales que tiene el país siendo que desde 2007 debe dar a conocer los datos.

“Esta obligación con una ley promulgada en 2007, que tenía que ver con el incentivo a la producción de hidrocarburos, establecía la obligatoriedad del Gobierno de contratar una empresa internacional para hacer una certificación anual de las reservas de gas”, recordó.

De eso, dijo, solo se ha cumplido en tres ocasiones, en 2009, 2013 y 2017. El último dato, establecía 10 TCF de los que el país necesita para su consumo un TCF anual.

Informe

El estudio realizado por la canadiense Sproule International Limited con información al 31 de diciembre de 2017 y presentado el 29 de agosto de 2018, determinó que las reservas probadas de gas natural llegaban a 10,7 TCF, mientras que las probables alcanzaban a 1,8 TCF y las posibles a 2,2 TCF.

Debido a la falta de transparencia e incumplimiento de las leyes, como dijo, Mesa planteó un enjuiciamiento al Gobierno por no dar a conocer los datos actuales de las reservas de gas. “Ya tiene oculto en los cajones de su escritorio la certificación de 2022 y teóricamente ya está terminando la de 2023 pero no la ha hecho conocer”.

Mesa presume que las reservas de gas actuales están por debajo de los ocho TCF lo que llevaría al país a una situación “catastrófica” porque en un corto tiempo ya no se contaría con el energético para el consumo interno, menos para la exportación. Lo que le obligaría a importar.

“Con una demanda de un TCF anual estamos en el riesgo que en los próximos 10 años nos vamos a comer las reservas totales de gas del país y algo impensable hace tres, cuatro, cinco años, el país corre el riesgo de tener la obligación, la necesidad situación de importar gas, ya no solamente gasolina y diésel sino gas para su propio consumo”, consideró.

Errática

Respecto a la política energética que lleva adelante el Gobierno, Mesa calificó como errática porque no existe una producción hidrocarburífera, ni menos una generación eléctrica a través de energía alternativas como la eólica (viento) y solar (a través de paneles), que solo representa el 8%, mientras que la termoeléctrica, es decir con el uso de gas natural, representa el 70%.

“En el momento que caiga el gas, vamos a caer en la producción eléctrica y se va a producir un colapso en la generación de electricidad para el sistema industrial del país”, sostuvo. 

Planteó una generación de electricidad de hasta el 25% con energías alternativas ampliando la hidroeléctrica a través del sistema de vinculación con pequeñas presas y “pequeñas empresas de media y pequeño tamaño de generación de energía hidroeléctrica”.

Además, cuestionó la política de biocombustibles que desarrollo el Gobierno con la construcción de plantas de biodiésel que sustituirá en un 4% el consumo diario de diésel del país siendo que se requiere 35.000 barriles por día de biodiésel.

Mientras que el aumento en la mezcla de etanol en la gasolina hasta un 25%, según los informes de los transportistas, ocasionaría un daño en los motores de los vehículos.

Comparte y opina:

CNI pide a asambleístas despojarse de colores políticos y aprobar una ley contra bloqueos

A causa de los bloqueos, Bolivia se convirtió en un país “exportador de conflictividad” lo que ocasiona una inviabilidad en el territorio nacional y un daño a la imagen del país.

Un punto de bloqueo de camino en el departamento de Cochabamba por sectores del ala evista, en febrero de este año.

/ 6 de mayo de 2024 / 12:56

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) pidió a los asambleístas nacionales despojarse de los colores políticos para tratar y aprobar el proyecto de ley contra los bloqueos de caminos que fue presentado en febrero de este año.

“Está en el parlamento, hemos enviado las cartas; creo que éste es un tema en el que debemos liberarnos de colores políticos y pasiones políticas; va a beneficiar a Bolivia de contar con una ley antibloqueo como ya tienen otros países de la región”, afirmó el titular de la CNI.

Lea también: Evistas ‘en emergencia’ evaluarán ‘medidas de presión’ en ampliado del 18 de mayo

Sectores afines al expresidente Evo Morales anunciaron que retomarán los bloqueos de caminos tras el aval de la justicia y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista.

El proyecto de ley de la CNI busca sancionar los bloqueos y vandalismo a través del sistema penal a través de la imposición de multas y cárcel para los infractores, para que el país deje ese “ciclo destructivo”, que ahuyenta las inversiones y alimenta la desigualdad y el desempleo.

En el documento se plantea modificar y añadir algunas disposiciones en el Código Penal. En el artículo 293 de esa norma se propone agravar la pena por del delito de amenazas, para castigarlos con tres a seis años de cárcel, tomando en cuenta que actualmente la sanción de tres a 18 meses.

Propuestas

También se propone incluir el tipo penal de obstrucción, mediante el cual se sancione con privación de libertad de cuatro a ocho años y multa de 60 salarios mínimos nacionales a quienes ilegalmente procedan al bloqueo total o parcial de caminos, u obstruyan el libre tránsito de vehículos, personas o mercaderías por las vías públicas.

Además, crear el tipo penal de obstrucción a vías públicas que afecten el orden público, con el que se sancionará al que por medios ilícitos incite, dirija o proporcione los medios materiales o intelectuales para obstaculizar las vías o la infraestructura de transporte hecho que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el derecho al trabajo. La pena en este caso sería de cárcel de dos a cuatro años y multa de hasta 75 salarios mínimos.

También, en el tipo penal de vandalismo, se pretende encarcelar de cuatro a ocho años y sancionar con multa de hasta 75 salarios mínimos a quienes, valiéndose de una protesta, manifestación, o movilización pública, atenten o destruyan los bienes públicos o privados.

Camacho indicó que los bloqueos de caminos ocasionan un daño fuerte a la economía porque afecta a los microempresarios, pequeños, medianos y grandes empresarios porque su producción se obstaculiza y en muchos de los casos tienen que arrojarla en medio camino.

Afirmó que, a causa de los bloqueos, Bolivia se convirtió en un país “exportador de conflictividad” lo que ocasiona una inviabilidad en el territorio nacional y un daño a la imagen del país.

“Hoy el producto de mayor exportación es la conflictividad e inviabilidad de Bolivia, no olivemos que gracias a estos permanentes bloqueos el trazo del Corredor Bioceánico está en peligro de no pasar por Bolivia”, advirtió.

Comparte y opina:

Industriales piden al Gobierno garantizar provisión de dólares para compra de medicamentos

Sobre la escasez de medicamentos en la Caja Nacional de Salud, indicaron que el conflicto administrativo que tiene ocasiona la falta de esos insumos para la atención a la población.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho en una entrevista en Piedra, papel y tinta de La Razón.

Por Yuri Flores

/ 6 de mayo de 2024 / 12:43

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, pidió al Gobierno que garantice la provisión de dólares para la compra de insumos para la fabricación de medicamentos en el país.

Este lunes, el ejecutivo visitó al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, para demandar sus oficios y que se les entregue la divisa estadounidense para evitar una merma en la producción de medicamentos.

Lea también: Farmacéuticas obtendrán dólares a través del Banco Unión para importar insumos y medicamentos

“No ha habido ninguna queja de los asociados de Cifabol (Cámara de la Industria Farmacéutica Bolivia) por falta de acceso; la producción es normal. Estamos viniendo a pedirle al ministro que se nos garantice el acceso a dólares en este caso a la industria farmacéutica”, indicó Camacho.

En febrero de este año, la Cifabol y la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar) advirtieron que la falta de dólares en el mercado nacional perjudicaría el pago a los proveedores en el exterior.

Ante esa situación, el Gobierno se reunió con ambos sectores para hallar una solución. En el encuentro, acordaron canalizar dólares, a través del Banco Unión, para la importación de medicamentos e insumos para la producción de medicamentos en el país.

Cajas

Respecto al problema de la escasez de medicamentos en el seguro social, principalmente en la Caja Nacional de Salud (CNS), Camacho dijo que el sector industrial provee los medicamentos que requieren, pero el conflicto administrativo que tiene ocasiona la falta de esos insumos.

“La Caja está enfrentando problemas administrativos que no pueden afectar a la industria, creo que es importante hablar que hoy la Caja debe enfrentar una reestructuración administrativa y darnos el servicio que los bolivianos merecemos, peor la industria está trabajando”, afirmó.

Consideró que la CNS realiza a destiempo las licitaciones para la provisión de medicamentos lo que ocasiona un perjuicio a la atención de la población asegurada, por lo que se pide trabajar de manera conjunta, CNS, industriales y Gobierno, para evitar los problemas.

“Sus licitaciones son extemporáneas, quieren grandes volúmenes en poco tiempo (…). Creo que es importante trabajar de manera conjunta no solo para mejorar el servicio de productos farmacéuticos, la atención, creo que hoy todos demandamos una Caja Nacional de Salud más dinámica, más activa, más participativa”, añadió.

Por tanto, pidió el compromiso de la ministra de Salud, María Renee Castro, del propio presidente Luis Arce, para priorizar la compra de productos Hecho en Bolivia, en este caso de medicamentos nacionales y no de producción importada.

Comparte y opina:

La Fexco movió $us 175 millones y hubo 32.000 visitantes más que en 2023

El alcalde Manfred Reyes Villa anunció que se realizará un análisis de las ganancias que se generaron en la Fexco y aseveró que esos recursos serán nuevamente invertidos en mejoras del recinto ferial.

La Fexco movió $us 175 millones y hubo 32.000 visitantes más que en 2023.

Por Rosío Flores

/ 6 de mayo de 2024 / 12:41

En 11 días, la segunda versión de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) generó un movimiento económico de $us 175 millones. Los organizadores calificaron la actividad como “la feria de los récords”.

El acalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, calificó la actividad como exitosa. Informó que se superaron las visitas de la pasada gestión; este año se registró la asistencia de más de 375.000 visitantes; 32.000 más que en 2023.

De igual forma, la rueda de negocios movió más de $us 100 millones.

“Batimos récord en esta segunda versión. La primera versión hicimos una alianza pública-privada que nos permitió 343.000 vistas; sin embargo, ahora pasamos las 375.000, tuvimos un gran apoyo de la población cochabambina”, dijo el alcalde.

Respecto de la rueda de negocios, indicó que se rebasó los $us 100 millones de dólares. De igual forma se sobrepasó los $us 150 millones que se movieron en todo el evento ferial en 2023; en esta segunda versión llegó a los $us 170 millones.

Reyes Villa afirmó que los más de 1.500 expositores, además de vender sus productos, pudieron mostrar su potencial en diferentes áreas, “lo que les permitió llegar a los clientes y esperan que éstos adquieran sus productos durante todo el año”.

Lea también:

El gerente general de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Alberto Arze, también expresó su satisfacción por las “metas superadas”.

Lea también: Gremiales siguen con problemas en compra de dólares, dicen que el boliviano se devalúa

“Estamos muy contentos. Todos los objetivos que nos habíamos planteado como organización (Icam, gobierno municipal) han sido cumplidos en movimiento económico, en cantidad de expositores, de visitantes. Ésta fue la Fexco de los récords”, dijo Arze.

El alcalde cochabambino anunció que se realizará un análisis de las ganancias que se generaron en la Fexco y aseveró que los recursos serán nuevamente invertidos en mejoras del recinto ferial.

“Necesitamos varias cosas: un edificio de parqueos, ampliar la plaza de comidas, baños, asientos; además, haremos varios cambios e innovaciones para que cada año sea mejor”, afirmó Reyes Villa.

Uno de los proyectos en el recinto ferial es la construcción del Fexco-Arena. Este escenario superará el tamaño de Viña del Mar, pues el objetivo es hacer de Cochabamba la sede artística más importante del país.

Comparte y opina:

Gremiales siguen con problemas en compra de dólares, dicen que el boliviano se devalúa

El BCB informó que, en el primer cuatrimestre del año, se entregó a la banca $us 323 millones y se dispuso para la venta directa al público, a través del Banco Unión, $us 20 millones.

Venta de dólares en el mercado informal.

Por Yuri Flores

/ 6 de mayo de 2024 / 12:36

La representante de una de las confederaciones de gremiales del país, Mercedes Quisbert, reiteró que su sector continúa con dificultades para obtener dólares en el mercado formal y que encuentran en el mercado paralelo a un mayor costo. 

Afirmó que en el mercado paralelo el costo del dólar está en ascenso, que afecta a la compra de productos que requieren para la comercialización en el país.

Lea también: El Gobierno y los empresarios analizan medidas para paliar la escasez de dólares

“No hay dólar, nosotros los comerciantes pedimos al Gobierno (explica) si conoce donde hay dólares, públicamente nosotros vamos a ir a comprar dólares; sin embargo, no hay dólares. Salimos a la calle a buscar dólares, vamos a buscar al paralelo; un día está en 8,3 (bolivianos por dólar), al otro día 8,5”, dijo la dirigente.

La escasez de dólares en mercado nacional afecta no solo a los comerciantes, sino a la población que requiere de la divisa estadounidense para realizar las transacciones en esa moneda, dijo Quisbert.

Por tanto, afirmó que el peso boliviano está en devaluación. “Nadie se da cuenta de la magnitud, nuestro peso boliviano se ha devaluado”.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó el domingo que, en el primer cuatrimestre del año, se entregó a la banca $us 323 millones y se dispuso para la venta directa al público, a través del Banco Unión, $us 20 millones.

Ante el problema que atraviesan para obtener dólares, su sector se reunirá en u ampliado nacional en Tarija para asumir medidas de presión y que el Gobierno les garantiza la divisa estadounidense.

Comparte y opina:

Bolivia obtiene $us 7,6 MM por exportación de electricidad en un año

referencial

Por Yuri Flores

/ 6 de mayo de 2024 / 07:32

En 12 meses, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, Bolivia generó ingresos por $us 7,6 millones por la exportación de energía eléctrica a la República de Argentina, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el detalle, en marzo y abril del año pasado se obtuvo $us 4,83 millones por la exportación de electricidad al país vecino. Posteriormente, los ingresos por la venta de energía eléctrica se redujeron y las ganancias no superaron ni el millón de dólares, incluso en mayo de 2023 solo se generó $us 8.637.

Los meses siguientes, junio y julio, no hubo demanda de energía eléctrica por parte de Argentina. Se retomó el consumo de electricidad en agosto y septiembre cuando demandó el energético por un valor de $us 0,71 millones.

Argentina nuevamente demandó electricidad boliviana en enero y febrero de este 2024 por un poco más de $us 2 millones.

A partir del 13 de marzo de 2023, Bolivia comenzó a exportar energía eléctrica a la Argentina a través de la Línea de Transmisión “Juana Azurduy de Padilla” en 132 kilovoltios (KV), hecho que se convirtió en un hito histórico para el país, ya que nunca antes exportó electricidad.

Electricidad

La construcción de la línea de interconexión Bolivia – Argentina “Juana Azurduy de Padilla de 132 kilovoltios (KV), para la exportación de energía eléctrica al mercado vecino, demandó una inversión de Bs 365,3 millones.

Para este proyecto se construyeron 120 kilómetros (km) de líneas de transmisión, En el lado boliviano 46,49 km y en el lado argentino un total de 73,88 km. Además, de las subestaciones Yaguacua, en Tarija, sur de Bolivia, y Tartagal, en Salta, norte de Argentina, que tienen capacidad para inyectar hasta 120 megavatios (MW); además, de puestos de transformación de 150 megavoltamperio (MVA) de potencia (3×50 + 1×50 MVA) en 230/132 kV, instalados en la subestación Yaguacua para reducir el nivel de tensión de 230 KV a 132 KV.

En el primer día de exportación de electricidad a Argentina, a través de ENDE Transmisión Argentina SA, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), Bolivia alcanzó a inyectar 913 megavatios hora (MWh), con una potencia de 60 MW, para abastecer a regiones del norte en el vecino país con electricidad generada desde la Planta Termoeléctrica del Sur (Tarija).

Según datos de ENDE, por día de exportación de electricidad a Argentina Bolivia factura aproximadamente $us 106.000.

El 1 de junio del año pasado, el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el ahora exmandatario de Argentina, Alberto Fernández, se reunieron en Yacuiba, Tarija, para inaugurar la Línea de Interconexión Internacional entre ambos países

Ambos mandatarios coincidieron que la interconexión eléctrica mejora la calidad de vida de los “hermanos” del norte argentino.

Concreción

El 26 de febrero de este año, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023, el presidente de ENDE Corporación, Manuel Valle, destacó que durante el año pasado se logró concretar la exportación de electricidad a Argentina lo que permite la interconexión con un sistema de otro país.

“Es un hito porque nos da la posibilidad de intercambiar energía no solo a nosotros vender, sino que cuando tengamos la necesidad podamos comprar en función de nuestro requerimiento y de nuestro interés. Eso es importante señalar”, expresó Valle.

El ejecutivo consideró que esta primera “experiencia en la exportación de electricidad al mercado argentino” abre oportunidades para incrementar la capacidad o construir una nueva línea de transmisión para exportar más energía eléctrica a Argentina.

Temas Relacionados

Comparte y opina: