Icono del sitio La Razón

A casi un año de la intervención del Fassil, no hay imputación formal y califican el caso de ‘complejo’

Fassil

El banco Fassil fue intervenido el año pasado. Foto: Archivo

Entre marzo y abril de 2023 se desató la crisis del exbanco Fassil que concluyó con su intervención y desaparición. Varios exaltos ejecutivos permanecen detenidos y se los investiga por delitos financieros; sin embargo, a casi un año de ese episodio aún no hay una imputación formal y la Fiscalía lo califica como un “caso muy complejo”.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo que aún se realizan actividades investigativas; sin embargo, por la complejidad del caso “demandará un buen tiempo”.

“Continúan las investigaciones, hay pendientes varias pericias sobre el manejo de los fondos de esa entidad y otras actividades investigativas. La comisión de fiscales lleva la investigación de manera autónoma”, dijo Lanchipa en conferencia de prensa.

La autoridad remarcó que esa comisión definirá si se convoca o no a otras personas para que testifiquen o sean investigadas, dependiendo de la información que se obtenga.

“La complejidad del caso no involucra simplemente a cuatro personas, son varias personas. La investigación involucra una complejidad alta, no es como un hurto, es un tema más amplio”, complementó.

Lea más: La Fiscalía convocará a más de 30 empresarios y exfuncionarios como testigos en el caso Fassil

Fassil

Al respecto, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, coincidió en que el caso es muy complejo y son varios hechos los que se deben investigar.

“Es una labor minuciosa. Hay mucha documentación y en las siguientes horas convocaremos a otras personas para escuchar su declaración testifical”, explicó.

Según la relación de hechos, el 19 de marzo de 2023 los clientes del banco denunciaron que no podían retirar dinero de sus cuentas ni de los cajeros automáticos. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) aclaró que la entidad estaba bajo un sistema de supervisión.

El 17 de abril, mediante un comunicado, el Fassil anunció a sus clientes la inhabilitación temporal de los servicios de tarjetas de débito, crédito y prepagadas.  El 19 de abril, la Asfi presentó una denuncia en contra del exbanco Fassil por haber otorgado créditos por montos elevados a personas que no cumplían los requisitos.

El 26 de abril, fue intervenido por irregularidades en el retiro de ahorros de sus clientes, situación que derivó en una iliquidez “severa”.