Icono del sitio La Razón

La subcomisión de Desarrollo Productivo y la COB firman acuerdo por pliego petitorio 2024

COB

El ministro Néstor Huanca y representantes de la COB. Foto: Min. Desarrollo Productivo

La Central Obrera Boliviana (COB) y la subcomisión de Desarrollo Productivo alcanzaron este viernes un acuerdo en el marco del pliego petitorio presentado este año, informó el ministro Néstor Huanca.

“Hemos llegado a un acuerdo en esta subcomisión con la dirigencia de la COB, entregando los documentos respaldatorios con lo que damos conformidad a los puntos atendidos a las partes; por tanto, estamos suscribiendo esta documentación”, indicó en conferencia de prensa.

La subcomisión de Desarrollo Productivo instaló sus mesas de trabajo el 7 de marzo; trató diversos puntos y se analizó el cumplimiento de los acuerdos firmados en el pliego petitorio 2023.

Huanca explicó que, por ejemplo, se analizó las políticas estatales aplicadas al fomento de la industria; y la generación de barreras arancelarias de importación y exportación de productos.

Asimismo, se acordó socializar el crédito SIBOLIVIA y se explicó a detalle los proyectos de industrialización que se construyen en diferentes puntos del país con la finalidad de sustituir importaciones y generar fuentes de empleo.

Lea más: COB prevé que esta semana el Gobierno haga conocer su contrapropuesta al alza salarial

COB

“Todos los puntos demandados en el pliego petitorio de la COB fueron respondidos; sin embargo, se continuarán analizando y atendiendo aquellos que requieran trabajo en mesas trasversales”, indicó la autoridad.

El ente obrero y el Gobierno trabajan en varias subcomisiones para analizar el pliego presentado. Este viernes también se reinstaló la mesa económica que definirá el alza salarial.

En febrero pasado, la COB entregó al presidente Luis Arce su pliego único petitorio 2024; que propone un incremento del 8% al salario mínimo nacional y 7% al básico.

El documento presentado por el ente obrero prioriza también variedad de temas en los ámbitos salud, educación, trabajo, entre otros, que actualmente son analizados y debatidos en mesas técnicas con el Gobierno nacional.