Icono del sitio La Razón

Tras incautar 1.000 litros de combustible, personal de la ANH fue atacado en Patacamaya

ANH

El director de la ANH, Germán Jiménez, explicando sobre el incidente en Patacamaya. Foto: ANH

Un operativo de identificación de puntos de acopio ilegal y el decomiso de 1.000 litros de combustible en Patacamaya terminó en un ataque de parte de pobladores al personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El director de la ANH, Germán Jiménez, informó que el hecho ocurrió la tarde de este viernes en el municipio de Patacamaya, ubicado en la carretera entre La Paz y Oruro. Allí se detectaron siete puntos de acopio ilegal con más de 1.000 litros de combustible.

De inmediato y con apoyo de la Policía se descubrió y denunció a personas vinculadas al contrabando de combustible; y aprehendieron a una mujer que ya tenía una sentencia previa y proceso por el mismo delito.

Lea más: ANH y Policía secuestran más de 1.000 litros de combustibles en dos vehículos

ANH

Cuando el personal se retiraba del municipio trasladando a la aprehendida; un grupo de más de 20 personas se agrupó e intentó evitar la incautación del combustible y liberar a la mujer.

“Nosotros queremos pedir al Ministerio Público que se investigue a esta organización criminal por el atentado contra los bienes del Estado y nuestros funcionarios”, exigió.

Dos de los vehículos usados en el operativo quedaron seriamente dañados, pues fueron apedreados e incluso hubo amenazas de usar dinamita. El personal de la ANH y un policía sufrieron heridas.

“Lo que más nos preocupa es que la persona que ha sido aprehendida el día de hoy es reincidente, ya ha sido anteriormente aprehendida por la venta ilegal. Vamos a llegar hasta el fondo del por qué se está liberando a personas que están llevando este tráfico de combustibles para actividades ilícitas”, afirmó la autoridad.

La denuncia fue presentada en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y se espera dar con los responsables.

El combustible en el país es subvencionado y el Gobierno encara una política para evitar su contrabando o su venta ilegal.