Icono del sitio La Razón

El conflicto por pozos de agua de YLB escala y afecta a la exportación de minerales

YLB

Promontorios de tierra impiden la circulación del tren entre Potosí y Oruro. Fotos: La Razón

El conflicto entre comunarios de Río Grande, en Potosí, y la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) por el uso del agua sigue sin solución y ahora afecta a la exportación de minerales, pues los movilizados bloquearon la línea férrea hacia Oruro, perjudicando la salida de más de 1.400 toneladas de producción de la empresa minera San Cristóbal.

El conflicto se originó el 4 de abril, cuando un grupo de pobladores de Río Grande, ubicado en el municipio potosino de Colcha K, tomó los pozos de suministro de agua al complejo industrial, en el sur del Salar de Uyuni, argumentando la defensa del recurso hídrico.

Los comunarios afirman que YLB hace uso indiscriminado del agua y no cuenta con la consulta social. Pese a que la estatal explicó que se socializó el tema desde 2023 y los llamó a un diálogo, el conflicto escaló y desde el viernes se activó el bloqueo de la vía férrea que une Potosí con Oruro.

Ese bloqueo, con promontorios de tierra sobre los rieles, afecta especialmente a la minera San Cristóbal, una de las empresas privadas más grandes del país, que usa el tren para exportar su producción.

Lea más: YLB denuncia toma de pozos que suministran agua al complejo industrial de litio

Socialización de YLB

El gobernador de Potosí, Marco Antonio Copa, confirmó a La Razón el bloqueo en la vía férrea que une ese departamento con Oruro y aseguró que realizan gestiones para evitar más perjuicios.

“Nos hemos contactado con YLB para que ellos puedan asumir acciones y aclarar la situación. A la fecha no hay personas que estén bloqueando en el lugar, han puesto algunos promontorios de tierra para afectar la circulación de la vía férrea, se están haciendo gestiones para poder habilitar los pasos”.

La autoridad remarcó que hace todos los esfuerzos para coadyuvar con el diálogo y evitar más afectación al departamento.

“Lamento que personas que no tienen mucha información puedan tomar decisiones apresuradas, sin informarse cuál es la realidad de los proyectos que YLB está realizando de inversión en el sector”.

Asimismo, informó que como Gobernación y en coordinación con YLB, realizarán este jueves un simposio informativo para socializar con comunarios y organizaciones sociales las inversiones y proyectos que realiza la estatal en Potosí.

Potosí históricamente es una región minera y basa gran parte de su economía en la extracción mineral que se destina a la exportación.

La línea férrea es una de las principales vías para la salida del mineral y, por ende, para la generación de regalías en el departamento, por lo que un bloqueo en ese sector afecta económicamente a toda la región.