Icono del sitio La Razón

El Gobierno evalúa proceso penal a magistrados del TCP por consolidar predio a familia Marinkovic

Gobierno

Imagen satelital de los predios de la familia Marinkovic.

El Gobierno anunció evaluar un proceso penal contra dos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por haber emitido una sentencia en la que se otorga 21.533 hectáreas de tierras a la familia del excívico cruceño y exministro de Economía en la gestión de Jeanine Áñez, Branko Marinkovic.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, rechazó la medida emitida por el Tribunal Constitucional y afirmó que la tierra es de quién la trabaja y no se puede otorgar grandes cantidades de tierras a unos cuantos que la “utilizan para su propio beneficio”.

Lea también: Tribunal Agroambiental revierte 33.000 hectáreas de tierras de la familia Marinkovic

“El pueblo boliviano honrado no puede tener esta cantidad de tierra, René Yván Espada, Gonzalo Hurtado y Branko Marinkovic, deben ser juzgados, sancionados, pedimos a las autoridades que no quede impune tan doloso actuar de los magistrados, este acto de prevaricato debe ser duramente castigado”, enfatizó.

El lunes se conoció que la Sala Cuarta Especializada del TCP emitió la sentencia 1016/2023-S, con fecha 28 de diciembre de 2023, en la que otorga la tutela del predio Tierras Bajas del Norte, en San José de Chiquitos, Santa Cruz, a la familia Marinkovic.

La resolución, firmada por los magistrados Gonzalo Miguel Hurtado y René Yván Espada, dejó sin efecto la Sentencia Agroambiental Plurinacional 61/2022 de 11 de noviembre, que anulaba varios avances en el proceso de saneamiento.

Acciones

El viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, indicó que la sentencia da razón a gente que ostenta la tierra para negociarla y traficarla para intereses personales, políticos de poder, por lo que se analiza el inició de un proceso penal contra los dos magistrados.

“No descartamos el inicio de un proceso penal por prevaricato en contra de estos dos magistrados. Esta sentencia va en contra del propio ordenamiento jurídico y de la Constitución Política del Estado”, dijo.

La familia Marinkovic afirma que le correspondería un total de 34.013 hectáreas por dos predios, Laguna Corazón (12.480 hectáreas) y Tierras Bajas del Norte (21.533 hectáreas), por lo que realiza las acciones jurídicas para que se le otorgue la titularidad. 

Guerrero sostuvo que de ese total le correspondería en derecho al Estado 28.358 de hectáreas del total de tierras. “Estoy hablando lo que corresponde al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y 28.359 hectáreas son tierras fiscales y corresponden al Estado, a todos los bolivianos y bolivianas”, aseveró.

El director del INRA, Eulogio Núñez, afirmó que no se puede consolidar una cantidad total de 34.013 hectáreas a la familia Marinkovic y aseguró que no hay posibilidades de que el INRA pueda otorgar cuando tienen la calidad de poseedores legales siendo que la Constitución Política establece 5.000 hectáreas si es que cumplen con la función económica social.