Icono del sitio La Razón

El IBCE urge mejores condiciones y tecnología para el agro

IBCE

La producción de la soya fue afectada por la prolongada sequía. Foto: Archivo

Tras la alerta de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) sobre la reducción de un 25% en la producción de soya este año debido a la prolongada sequía, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) urgió mejores condiciones y que la ciencia y tecnología estén al servicio del agro.

“Necesitamos mejores condiciones que la ciencia y la tecnología estén al servicio del agro (…) ahora, más que nunca, necesitamos generar divisas por la exportación. Y para eso necesitamos trabajar sector público, sector privado. No podemos darnos el lujo de perder más tiempo en la aprobación de biotecnología para el agro”, dijo en Unitel el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

Confirmó que este año se anticipa una pérdida de 800.000 toneladas de grano de soya, lo que implica un impacto en el sector productivo de $us 300 millones, como dijo Anapo el martes.

Rodríguez indicó que toda la cadena productiva se verá afectada y mencionó a transportistas, empleados, obreros del campo y casas comerciales entre otros.

Lea más: La Anapo alerta que la soya enfrenta su peor crisis y proyecta 800.000 toneladas menos este año

IBCE

Urgió la necesidad de incorporar la ciencia y la tecnología al agro para dar una mayor seguridad e incrementar la producción. Puso como ejemplo a la semilla HB4, resistente a la sequía, que se encuentra en evaluación.

El martes, la Anapo alertó de la crisis más severa que enfrenta el sector soyero en los últimos 30 años; y estimó que en esta gestión se registrará una alarmante reducción productiva de al menos 800.000 toneladas de soya; que representa $us 300 millones de pérdidas para toda la cadena.

Y pidió la reprogramación de créditos para los productores afectados, la creación de un fondo de reactivación que permita reprogramar la deuda de capital operativo a cinco años; y la aprobación de nuevos eventos de biotecnología, como la soya HB4 tolerante a la sequía.