Icono del sitio La Razón

Aduana implementará desde escáner hasta canes para un mejor control en las fronteras

Aduana

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo. Foto: APG

La Aduana Nacional proyecta implementar durante este año, a través de la modificación de reglamentos y manuales de operación, controles a los pasos fronterizos mediante escáner, canes y otros sistemas para evitar el ingreso de mercancías ilícitas e identificar a quienes pretendan evadir los tributos.

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, indicó que para este año se pretende aplicar 53 reglamentos y 45 manuales de procedimientos lo que se sumaría a los más de 200 que se aprobaron en los tres años de gestión.

Entre los más importantes, dentro del Sistema Único de Modernización Aduanero (SUMA), se prevé unir el pesaje de las balanzas en los puestos de control en frontera; para conocer con cuánto de mercadería ingresa un camión a Aduana Interior y con cuánto sale de pesaje.

También el control de las placas de ingreso a Aduana Interior y que posterior a su salida no exista en el camino un cambio de mercancía. 

Se proyecta crear e incorporar el SUMA II que albergará mayor información para importación y exportación para cruzar la información para un mejor control.

Se elaborará un nuevo formulario único para el Sistema de Vehículos de Turistas (Sivetur) de ingreso y salida de turismo; para compartir la información con otros países. Actualmente se tiene ese intercambio con Argentina y se trabaja con Chile y Brasil.

En los aeropuertos se hará controles a los vuelos chárter (vuelos no regulares) para evitar el ingreso de mercancías que no son declaradas.

En los puestos de control aduanero fronterizos terrestres de Tambo Quemado y Pisiga, frontera con Chile, se incorporarán canes para detectar la salida e ingreso de divisas de manera irregular.

Lea más: La Aduana halla más de 100 paquetes de marihuana ocultos en un ropero de plástico

Aduana

En este año también se aplicará el sistema de envío en tiempo real en el puesto de control de Puerto Suárez (Santa Cruz), en Pisiga y Tambo Quemado; además de Aduana Interior Santa Cruz, con el objetivo de reducir los tiempos de despacho de mercancía de importación y/o exportación de 48 horas a 15 horas

Se habilitará la ventanilla única de comercio exterior que otorgará certificaciones previas. “Queremos ver las subpartidas arancelarias que van requerir estas autorizaciones previas; ver los requisitos proceso tramitación en un portal digital”, dijo Serrudo.

También se creará el Sistema de Precintos (Siprec) que es un sistema para tener una relación de los precintos que se coloque a las mercancías; con el que se prevé evitar las modificaciones por parte de los importadores y que esos precintos tengan desde la salida hasta la nacionalización y la exportación.

Durante este año también se proyectó la compra de 17 escáner que permitirá mejorar el control de las mercancías de ingreso y salida, de los equipajes y de las personas y detectar cualquier ilícito. Con eso se sumará a un total de 55 equipos; que estarán en los puestos de control aduanero.

“En esta gestión vamos a comprar 17 escáner, dos de los cuales son fijos para camiones de carga contenedores que van a estar en Tambo Quemado y Pisiga”, manifestó.