Icono del sitio La Razón

Gobierno prevé un ingreso de hasta $us 2.000 millones con la devolución de los Cedeim

Gobierno

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, en conferencia.

El Gobierno proyecta un ingreso al sistema financiero nacional de hasta 2.000 millones por año a través de la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) a los exportadores del país, luego de que el miércoles se promulgara el Decreto Supremo 5145, que modifica el reglamento para la devolución de impuestos a las exportaciones.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, explicó que la norma promoverá la exportación y el empresario podrá recibir, por esa venta, el certificado de manera inmediata, “siempre y cuando traigan la totalidad de sus dólares al sistema financiero”.

Lea también: Economía y exportadores analizan medidas y acuerdan trabajar nuevas propuestas

“Esta tercera modalidad que vamos a incorporar es que todos los exportadores que traigan la totalidad de sus dólares que exportan al sistema financiero nacional se les va a devolver de manera los Cedeim y nuestro cálculo es de 1.500 a 2.000 millones de dólares entren bajo esta modalidad en un año”, estimó Morales en conferencia de prensa.

También dijo que el decreto establece beneficios para los exportadores como la póliza de seguro que representa un costo financiero menor, respecto a una boleta de garantía bancaria; el acceso inmediato al sistema financiero sin depender de un historial crediticio y que cuenten con una mayor liquidez de manera inmediata.

La norma es la segunda medida del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano”, firmado el 19 de febrero de 2024 para enfrentar la escasez de la divisa estadounidense que se genera desde febrero del año pasado.

Se prevé que el decreto se aplique en los siguientes cinco días y que, a partir de ese día, los exportadores puedan solicitar la devolución de los Cedeim.