Icono del sitio La Razón

Quien importe un vehículo Flex Fuel, se ahorrará un 15% del valor total del coche

Importe

Un vehículo con tecnología Flex Fuel.

El Gobierno promulgó el miércoles el Decreto Supremo 5142, que establece la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel; quien importe este tipo de motorizados, tendrá un ahorro de un 15% del total del valor del coche.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó que la norma promulgada establece un Gravamen Arancelario del 0% al igual que un 0% del pago del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).

Lea también: Tras una reunión, la Cámara Automotor acuerda participar en mesas de trabajo por el etanol a la gasolina

“Los vehículos Flex Fuel ya tienen un incentivo y esperamos que haya una diminución de al menos el 15% en el precio final al consumidor en este tipo de vehículos que entren al país”, manifestó en conferencia de prensa.

Las alícuotas del Gravamen Arancelario y del ICE para la importación de vehículos automotores con tecnología flex fuel y vehículos híbridos auto recargables del 0% es por tres años, computables a partir del día siguiente de la publicación de la resolución gubernamental.

Además, se coordinará con las entidades del sistema financiero para que faciliten créditos a los consumidores de este tipo de vehículos y no tengan dificultades para importar estos motorizados.

Incentivos

Los incentivos que establece esta norma tienen el objetivo de diversificar la matriz energética y que se eleve el consumo de aditivos de origen vegetal como es el etanol.

Eso le permitirá al Estado tener un ahorro en la importación de combustibles fósiles e incentivar el consumo de etanol.

“Se hizo el cálculo, solamente por la importación de 10.000 vehículos de este tipo el Estado, en costo de importación, va ahorrar más de 100 millones de bolivianos y en el tema de subvención que son otros casi 55 millones de bolivianos, solamente en un parque automotor de 10.000”, dijo.

La norma establece que los vehículos con tecnología Flex Fuel son aquellos que pueden utilizar indistintamente combustibles con mezcla de aditivos de origen vegetal y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones.

Asimismo, se establece que los vehículos híbridos auto recargables son aquellos que combinan un motor de combustión y un motor eléctrico, sin necesidad de una conexión externa para cargar la batería.

Por otro lado, los vehículos eléctrico híbrido enchufable (PHVE) son aquellos que también combinan un motor de combustión y un motor eléctrico, pero requieren de una conexión externa para cargar la batería.