Icono del sitio La Razón

El Gobierno anuncia que vehículos ‘Flex Fuel’ llegarán en 60 días y circularán con placa verde

flex.jpg

Un vehículo Flex Fuel, que puede utilizar combustible fósil o con etanol

Tras el anuncio del Gobierno sobre los beneficios para la importación de vehículos ‘Flex Fuel’, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó este viernes que este tipo de unidades llegará al país en 60 o 70 días. Adelantó que los motorizados circularán con placa verde para diferenciarse de los otros.

Asimismo, certificó que, para cuando comiencen a llegar estos vehículos, el Estado garantizará el suministro del etanol, el combustible a base de alcohol con el que funcionan estas máquinas.

“Estamos trabajando ya con Yacimientos (YPFB) y estimamos que entre 60 y 70 días ya vamos a empezar a tener vehículos Flex Fuel en Bolivia y garantizamos el suministro de etanol para los usuarios que hagan llegar sus vehículos”, especificó la autoridad.

También lea: Quien importe un vehículo Flex Fuel, se ahorrará un 15% del valor total del coche

Flex Fuel

Los vehículos con tecnología Flex Fuel son aquellos que pueden utilizar indistintamente combustibles con mezcla de aditivos de origen vegetal y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones.

Hoy no existen estos vehículos en el parque automotor boliviano; la premisa del Gobierno es que los bolivianos opten por estas unidades, ya que no solo son más amigables con el medio ambiente, sino que representan un importante ahorro para el país.

“Estimamos que la gente paulatinamente deje sus vehículos a gasolina y cambie a tener uno hibrido o eléctrico, que son más baratos y amigables con el medio ambiente”, recomendó Morales.

Señaló que Bolivia importa al mes unos 250.000 vehículos; dijo que si, se traen 10.000 Flex Fuel, el ahorro se traduce en casi Bs 10 millones y, si se deja de importar gasolina, en la venta interna significa un ahorro de B s 100 millones; es decir, Bs 160 millones menos de gasto en la importación y la subvención del mercado interno. 

Incentivos

Con todo ello, el Gobierno comenzó con los incentivos a la población para que se decida a comprar un vehículo híbrido. “Cuando tengamos este tipo de vehículos, vamos a dejar de importar gasolina y vamos a comprar etanol a nuestros ingenios y a empezar a sustituir la importación de gasolina por la producción de etanol en el país”, auguró Morales.

El Gobierno promulgó el miércoles el Decreto Supremo 5142, que establece la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel; quien importe este tipo de motorizados, tendrá un ahorro de un 15% del total de su valor.

Para la circulación vehicular, el Estado determinó que los que Flex Fuel que lleguen portarán una matrícula de color verde, los eléctricos azul y los a gasolina continuarán con la tradicional blanca.

(12/04/2024)