Icono del sitio La Razón

El Gobierno prevé que en tres meses se incorporen cargadores de venta de etanol para vehículos Flex

Flex

Los vehículos flex tienen capacidad de usar combustibles vegetales o de origen fósil. Foto: RRSS

El Gobierno prevé que en tres meses Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incorporará cargadores de venta de etanol en las estaciones de servicios del país para los vehículos Flex Fuel que se irán importando.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, dijo este viernes que la medida se aplicará en el marco de Decreto Supremo 5142 que incentiva la importación y ensamblaje de los vehículos Flex Fuel.

“Estamos ya instruyendo a Yacimientos que vaya incorporando en las estaciones los cargadores para la venta de etanol; es decir, nosotros esperamos que, de aquí a 60, 90 días, cuando uno vaya a la estación de carguío, va a tener venta de gasolina, pero también va a tener su distribuidor de etanol”, informó en Bolivia Tv.

Lea más: Quien importe un vehículo Flex Fuel, se ahorrará un 15% del valor total del coche

Los vehículos Flex Fuel pueden utilizar el 100% de aditivo de origen vegetal; es decir etanol, pero también pueden soportar 85% de etanol y 15% de gasolina o 70% de etanol y 30% de gasolina, es decir que son “flexibles”.

Morales dijo que actualmente el parque automotor del país no cuenta con este tipo de motorizados; sin embargo, tras la promulgación del decreto 5142 se espera su pronta llegada.

El decreto fue promulgado el miércoles e incentiva la importación de este tipo de vehículos con 0% de Gravamen Arancelario y 0% de Impuesto al Consumo Específico (ICE), que en números significa casi entre un 15% a 20% menos en valor del motorizado.

La norma es parte de los 10 puntos que acordó el Gobierno con los empresarios privados en febrero pasado con la finalidad de impulsar la productividad y fomentar la generación de divisas en el país.