Icono del sitio La Razón

Gobierno convoca al diálogo a Río Grande y lamenta afectación a la industria del litio

Gobierno

Personal de YLB realiza el análisis de los acuíferos en cercanías del salar de Uyuni, Potosí.

El Gobierno convocó para esta tarde al comité de movilizaciones de la comunidad de Río Grande, del municipio de Colcha K (Potosí), para escuchar sus demandas, toda vez que las medidas de presión de los pasados días afectan a la industria del litio.

El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, advirtió de la existencia de actores de oposición que están gestando una campaña de desinformación sobre el proceso de industrialización del litio, por lo que llamó a la reflexión y a un diálogo a los movilizados.

Lea también: El conflicto por pozos de agua de YLB escala y afecta a la exportación de minerales

“Posiblemente hoy (viernes) podamos tener una apertura al diálogo, podamos conversar con la comunidad; es necesario informar que ha habido en ese sentido una afectación a los bienes del Estado, al proceso de industrialización del litio”, reclamó en conferencia de prensa.

Los comunarios de Río Grande aceptaron iniciar el diálogo que se desarrollará en la tarde de este viernes en el Campamento de Llipi, departamento de Potosí.

La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, lamentó que las medidas de presión de los pobladores de Río Grande, no solo afectan a las actividades dentro del Complejo Industrial del litio, ubicado al sur del Salar de Uyuni, sino a la imagen del país y hacia afuera.

“Tenemos, a la fecha, convenios firmados con Rusia, China y a futuro prevemos convenios con países de Europa; en ese sentido, la imagen que mostramos a fuera no es la conveniente. (Debemos) discutir el pliego petitorio enviado por Río Grande en la que se discuten varios puntos en el marco y alcance de la normativa que YLB pueda hacer”, afirmó Calderón. 

Demanda

El 4 de abril se originó el conflicto cuando un grupo de pobladores de Río Grande dispuso la toma de pozos de agua que abastecen al Complejo Industrial de YLB, cuyo argumento fue la afectación a los acuíferos, con un pliego petitorio, que, entre otros puntos, exige el acceso al cerro Llipi para actos rituales y construcción de terraplenes.

Al respecto, YLB informó sobre el plan medioambiental que desarrolla en el área de influencia del complejo, con las tareas de monitoreos de agua, aire, fauna y flora, y los estudios hidrogeológicos que señalan que la cuota de agua que se consume está por debajo de lo que corresponde a la recarga hídrica en la zona.

El conflicto también afectó a la exportación de minerales porque los movilizados bloquearon la línea férrea hacia Oruro y perjudicaron la salida de más de 1.400 toneladas de producción de la empresa minera San Cristóbal.

Ambas autoridades se trasladaron a la comunidad de Colcka K, para entablar mesas de trabajos con los movilizados.