Icono del sitio La Razón

Empresarios prevén crecimiento de 2,5%, ‘una media’ en relación al regional y mundial

empresarios

Rolando Kempff en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, prevé que el crecimiento económico de Bolivia este 2023 será entre 2% y 2,5%, que —en su criterio— es “una media” en relación al crecimiento regional y mundial.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, indicó que América Latina crecerá en un 2,1% y los países que presentarán mayor crecimiento son Paraguay y Panamá. Mientras, los países desarrollados crecerán en un 3,5%; China, 6%; e India, 8%.

“Los demás países (de la región) no crecen mucho por el contexto internacional y nacional de menos exportaciones”, explicó con base en estudios de analistas económicos de la organización.

Kempff aseguró que varios factores evitan que el país pueda crecer más, entre ellos, la guerra Rusia-Ucrania y la guerra en Medio Oriente, en el contexto internacional. Y, en el ámbito nacional, aseguró que una de las causas es el déficit fiscal del 7%, el incremento de costo del petróleo y la caída de exportaciones.

“En ese contexto, creemos que no deberíamos incrementar los sueldos”, justificó.

La dirigencia del Central Obrera Boliviana (COB), en reunión con el presidente Luis Arce, presentó el pliego petitorio de los trabajadores en el que planteó un incremento salarial para esta gestión del 8% al mínimo nacional y un 7% al haber básico.

Al respecto, Kempff aseguró que no es una medida viable, debido a la ralentización de la economía en el mundo. Apoyó el pedido de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), cuya institución solicitó al Gobierno que la convoque para hacer conocer su posición sobre el incremento salarial y considera que la demanda de la COB es insostenible.

“Nos sumamos a la Confederación, creemos que podemos seguir en el diálogo para buscar una solución”, añadió.

Asimismo, propuso una reunión tripartita, entre la COB, Gobierno y empresariado, para que un acuerdo que no afecte a la empresa privada.

Según Kempff, en el país solo el 20% está en el mercado laboral formal, mientras que el 80% es informal, por lo que pidió formalizar ese sector para impulsar la economía sostenible. Sin embargo, destacó la «apertura» del presidente Luis Arce al sector empresarial.

«Debemos trabajar juntos y desarrollar acuerdos público-privados”, dijo.

Recomendó al Gobierno trabajar en la exportación de la agroindustria, minería, hierro, economía naranja y avanzar en las plantas de litio.

El miércoles, el Banco Mundial informó que proyecta un crecimiento económico de 1,4% para Bolivia en la gestión 2024, cifra inferior a la estimada en el Presupuesto General del Estado de 3,71%.

Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, cuestionó el domingo que la entidad financiera internacional subestime el crecimiento del país y plantee una proyección sesgada.

Al contrario, garantizó que, una vez más, las cifras del crecimiento económico en Bolivia superarán las proyecciones de los organismos internacionales y estarán por encima del 3%.

Lea también: La COB plantea incremento salarial del 8% al mínimo y 7% al básico para este año