Economía

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 12:39 PM

Industriales recolectaron más de 300 toneladas de materiales reciclables en 2023

En la campaña del año pasado se recolectó 212 toneladas de residuos que fueron aprovechados para su reciclaje.

El gerente general de la CNI, José Luis Zabala, en el informe de la campaña.

Por Yuri Flores

/ 16 de abril de 2024 / 15:40

Las entidades industriales, Cámara Nacional de Industrias (CNI) y Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), lograron recolectar más de 300 toneladas de materiales reciclables en 2023, superando así la meta establecida en un 41%, en comparación con las 212 toneladas recolectadas durante 2022.

Este martes, ambas entidades privadas, otorgaron certificados verdes a 19 empresas en reconocimiento a su destacada labor en la promoción de prácticas sostenibles y la implementación de un modelo de gestión integral de residuos a través del programa del Kiosco Verde.

Lea también: Recicladoras y recicladores recordaron su día el 1 de marzo

Las campañas de reciclaje llevadas a cabo en 2023 fueron un éxito gracias a la colaboración con importantes aliados estratégicos como Swisscontact a través del Proyecto Mercados para el Reciclaje, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

A través de la campaña Reciclaton “Gestión de residuos especiales y peligrosos” se logró la recolección de 302,65 toneladas de residuos especiales y peligrosos, superando la meta inicial de 300 toneladas.

Campañas

Entre los materiales recolectados se encuentran neumáticos en desuso, chatarra ferrosa y no ferrosa, baterías de plomo ácido usadas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y residuos fluorescentes. Participaron destacadas empresas e instituciones, como Empresa Minera Manquiri SA, Schmidts Pharma SRL y Cooperativa Minera Aurífera Jesús del Gran Poder RL.

Con la campaña Reciclamovil Industrial se alcanzó 6,35 toneladas de residuos aprovechables, especiales y peligrosos. Participaron cinco empresas e instituciones, entre las cuales se destacan TecnoPreco SRL, KLI Construcciones y el Comando General de El Ejército.

En la de Reciclamovil para la Poblaciónse llegó a 8,76 toneladas de residuos aprovechables, especiales y peligrosos de fuente domiciliaria. Más de 100 familias y operadores de residuos participaron activamente en esta iniciativa, que incluyó la recolección de residuos como aparatos eléctricos y electrónicos, botellas de plástico PET, papel, cartón, latas de aluminio, chatarra, baterías de plomo ácido, llantas y vidrio.

El gerente general de la CNI José Luís Zavala, señaló que a en el mundo se generan 5.506 millones de toneladas de residuos al día, mientras que en Bolivia llega a 8.320 toneladas. Sin embargo, apenas el 5% de estos residuos son aprovechados.

Una de las iniciativas de la CNI, el “Kiosco Verde”, es la plataforma que garantiza el manejo eficiente, responsable e integral de los residuos, asegurando su aprovechamiento y disposición final de acuerdo con la normativa nacional vigente.

Comparte y opina:

La Alcaldía congela cuentas de 14.000 dueños de vehículos que eludieron trámites de transferencia

Estas deudas oscilan entre los Bs 2.000 y 150.000, por hasta 10 años de mora tributaria.

La Alcaldía de La Paz prevé intensificar los operativos para identificar a vehículos con mora tributaria.

Por Rosío Flores

/ 28 de mayo de 2024 / 12:08

Al menos 48.934 deudores de impuestos a la propiedad de vehículos están identificados por la Administración Tributaria Municipal (ATM), de los que 14.000 (28,6%) tienen sus cuentas congeladas por no tramitar el cambio de titularidad de sus motorizados. 

Estas deudas oscilan entre los Bs 2.000 y 150.000, por hasta 10 años de mora tributaria, según la información de la Alcaldía de La Paz, que desde 2023 realiza el saneamiento financiero tributario.

La directora de la ATM, Noemí Lastra, dijo que luego de haber congelado las cuentas bancarias, decenas de personas se apersonaron a oficinas municipales. Allí se enteraron de que los vehículos que vendieron, hace cinco, ocho, 10 y más años, continúan registrados en el Registro Único Para La Administración Tributaria (RUAT) con sus nombres, y los nuevos propietarios omitieron, además, el pago de impuestos.

“Este tipo de complicaciones ocurre cuando los compradores de automóviles hacen el trámite con un poder y sin el cambio de nombre a través de una trasferencia que se debe realizar en la Alcaldía”, explicó la funcionaria a La Razón.

Dijo que esa medida coactiva de congelamiento de cuentas bancarias se coordina con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, (ASFI) y son al menos 1.000 cuentas que se congelan a diario.

“Congelamos las cuentas bancarias porque el nombre de esas personas está registrado en el padrón del contribuyente; sin embargo, no tienen físicamente el vehículo., acotó la directora.

IMPUESTO

El costo del impuesto a la transferencia de vehículos corresponde al 3% de su importe total.

“Vendí mi vehículo hace ocho años, pero solo hicimos un documento privado de compra-venta. Resulta que el nuevo dueño no pagó impuestos desde que le vendí el auto y tampoco lo puso a su nombre. Ahora tengo problemas porque debo pagar sus impuestos, son más de cinco mil bolivianos. Alguien sabe qué puedo hacer”, es el post de un internauta en la red social Facebook. Como éste se encuentran varios mensajes en las redes sociales a través de ellas piden guía y asesoramiento.

Realizar el trámite de transferencia o cambio de nombre está establecida en la Ley Autonómica Municipal 12, de 2011, de Creación de Impuestos Municipales. En su artículo 17 del capítulo IV señala: “Créase el Impuesto Municipal a las Transferencias de Inmuebles y Vehículos Automotores que grava las transferencias onerosas de inmuebles y vehículos automotores como impuesto de dominio tributario municipal, de competencia exclusiva del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”.   

Lea también: El exalcalde Leyes es condenado a cinco años prisión por el caso Mochilas

Asimismo, señala que el costo del impuesto de transferencia corre por cuenta del comprador del vehículo. “Las obligaciones tributarias de este impuesto recaen sobre la persona natural o jurídica a cuyo nombre se encuentre registrado el bien objeto de la transferencia”.

En criterio de Lastra, el problema está en la informalidad con la que se hace la venta de vehículos. Ya sea por desconocimiento de la norma o porque se busca eludir el Impuesto Municipal a las Transferencias (IMT). El más perjudicado, en la mayoría de los casos, es el vendedor.

El Código Civil permite la venta de vehículos con poder y muchas personas usan este documento; sin embargo, desconocen y omiten que solo tiene validez por 90 días; pasado ese tiempo, el documento queda sin efecto.

“Así, el comprador puede volver a vender el vehículo con otro poder. Pero el motorizado seguirá a nombre del propietario original, que se mantiene como el titular. Lamentablemente, en caso de que no paguen los impuestos, las deudas crecen silenciosamente, hasta que se emiten las notificaciones. O, directamente aparecen sus cuentas son congeladas”, explicó Lastra.

PLAN DE PAGOS

Acotó que la mayoría de los deudores se acogió a un plan de pagos con una cuota inicial del 10%. Y el saldo lo puede pagar hasta en 30 meses.

La Alcaldía apoya a las personas afectadas, en estos casos, con la emisión de la orden de secuestro del motorizado. Con este documento, el titular afectado que tiene congeladas las cuentas puede ejercer el embargo del vehículo con la ayuda de la Policía.

“Pero nosotros (personal de la ATM) también estamos realizando los embargos durante los operativos masivos”, afirmó Lastra.

También informó que hay más de una decena de casos en los que los titulares ubicaron los motorizados que vendieron en otras ciudades.

“Hay varias personas que se han comunicado conmigo. Algunas son autoridades de las administraciones tributarias de otras ciudades. Ellas buscan concertar le emisión de estas órdenes de embargo a algunos afectados que radican en esos municipios. Coincidentemente identificaron a los vehículos que vendieron radicando en ellos”.

 Lo que hace la Alcaldía es enviar estas órdenes de embargo a través de courrier. Otros, en cambio, se apersonaron de forma presencial a las oficinas municipales en la ciudad de La Paz para recoger el documento.

Lastra aclaró que si los deudores de impuestos son rentistas jubilados o quienes perciben sus salarios a través del abono a sus cuentas bancarias pueden solicitar el levantamiento del castigo. Esta disposición está enmarcada en la Constitución Política del Estado (CPE), que en su artículo 48, señala que “los salarios o sueldos devengados, derechos laborales, beneficios sociales y aportes a la seguridad social no pagados tienen privilegio y son inembargables e imprescriptibles; es decir, no pueden perder vigencia ni validez”.

Las personas que omiten la transferencia y cambio de titularidad de sus vehículos no solo corren el riesgo del congelamiento de sus cuentas bancarias, también pueden enfrentar otros problemas en caso de accidentes de tránsito o la anotación preventiva de su motorizado en un problema legal de un antiguo dueño.

Comparte y opina:

El Gobierno inaugura este miércoles la planta de cereales en Viacha

La construcción demandó una inversión de Bs 182 millones, tiene una capacidad de molienda de 7.000 quintales de harina en un turno y los silos tendrán una capacidad de acopio de 45.000 toneladas de trigo.

Los silos de la planta industrial de Viacha.

Por Yuri Flores

/ 28 de mayo de 2024 / 11:43

El Gobierno inaugurará este miércoles la planta Almacenamiento y Transformación de Cereales en Viacha, La Paz, que contempla el molino de trigo “más grande y de mayor capacidad de molienda de Bolivia”.

La inauguración de esta factoría contará con la presencia del presidente Luis Arce, informó la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que estuvo a cargo de la construcción. 

Lea también: Construcción de la planta de transformación de cereales en Viacha está en su última etapa

“Mañana (miércoles), nuestro Ministerio de Desarrollo Productivo va a presentar una Planta, ya acabada, de Almacenamiento y Transformación de Cereales en Viacha, invitar a cada uno de ustedes que puedan participar de este gran evento de la industrialización que se hace una realidad”, dijo el director del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex), Dieter Rosembluth.

En abril, el gerente de Emapa informó que la construcción de la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales ya contaba con un avance físico del 97% y de un 92% en la parte financiera.

Para la construcción de la nueva factoría, el Gobierno destinó una inversión de alrededor de Bs 182 millones. Cuenta con la molienda para la fabricación de harina y fideos, silos para el acopio de granos, balanzas, laboratorio, entre otros que conforman la nueva industria.

La factoría tiene una capacidad de molienda de 7.000 quintales de harina en un turno, lo que garantizará la entrega del insumo principal al sector panificador para abastecer de pan de batalla a la población paceña.

Los silos tendrán una capacidad de acopio de 45.000 toneladas de trigo para la elaboración de harina. Además, la factoría procesará fideos para la venta en el mercado interno.

Comparte y opina:

Asfi ratifica que la mora del sistema financiero está en niveles controlados

La entidad reguladora dijo que el bajo nivel de este indicador es aún más destacable si se considera que el criterio para el cómputo de la cartera en mora es mucho más estricto en Bolivia.

La Asfi asegura que la mora del sistema financiero está en niveles controlados.

/ 28 de mayo de 2024 / 11:42

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) ratificó que el índice de mora del sistema financiero boliviano se mantiene en niveles controlados, situándose en 3,4% en marzo de 2024, comparable al observado hace 15 años atrás, ubicándose por debajo del índice promedio de los países de la región que alcanza a 3,6%. 

En un comunicado, la entidad reguladora dijo que el bajo nivel de este indicador es aún más destacable si se considera que el criterio para el cómputo de la cartera en mora es mucho más estricto en Bolivia, debido a que se considera el saldo total de los créditos con retrasos mayores a 30 días, cuando en el ámbito internacional este parámetro es de 90 días.

“La dinámica del índice de mora de nuestro sistema financiero presenta un comportamiento estacional, siendo relativamente mayor en el primer trimestre de cada gestión, pero que posteriormente tiende a bajar, llegando al final de año con los niveles más bajos de morosidad”, explica Asfi. 

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó el lunes que, a marzo de 2024, la cartera en mora alcanzó a $us 930 millones. En consecuencia, añade el gremio que agrupa a 11 entidades bancarias, «el índice de morosidad se situó en 3,3%, registrando el mayor nivel de los últimos quince años».

Lea también: A marzo, Asoban reporta que depósitos en dólares bajaron en $us 1.093 MM y la mora alcanza su nivel más alto

FACTORES

La Asfi indica que el “moderado incremento de la cartera en mora observado en el mes de febrero” se explica por diferentes factores como el impacto rezagado de la pandemia que afectó de forma importante la economía de muchas familias y las manifestaciones y conflictos sociales registrados en los últimos años, particularmente en el departamento de Santa Cruz, que es donde se concentra mayormente la cartera.

Este indicador también se vio afectado por los efectos del contexto externo, como la guerra entre Rusia y Ucrania y el cierre de fronteras con el país vecino del Perú, “aspectos que afectaron a determinados sectores de prestatarios”, añade.

A estos se suma —afirma Asfi— “la especulación relacionada con el dólar estadounidense y la obstaculización para la aprobación de créditos por parte de la oposición y el ‘ala evista’ en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

“No obstante, pese a todos estos factores, casi el 97% de los préstamos están siendo pagados puntualmente gracias a la estabilidad económica del país y a las políticas financieras implementadas”, puntualiza.

Comparte y opina:

Militares refuerzan control en Bermejo para evitar contrabando de combustible

En Puerto Karina se evidenció el movimiento de mercadería como ropa, zapatillas deportivas, papel higiénico y otros, y en Las Talitas se destruyó gomones.

Contrabando en gomones en Bermejo, frontera con Argentina.

/ 28 de mayo de 2024 / 10:55

El personal militar de la Capitanía de Puerto Mayor Bermejo refuerza el control en tres pasos fronterizos ilegales con Argentina: Las Talitas, Puerto Karina y Jardín Botánico, para evitar el contrabando de combustible.

El trabajo que desarrollan los militares en esos puntos fronterizos es por las denuncias de desabastecimiento de combustibles en la ciudad de Bermejo y supuesto contrabando de combustible hacia la población de Celeste por pasos no autorizados.

Lea también: El Gobierno refuerza con militares el control para frenar el contrabando y la reventa de combustibles

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Dirección de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Intendencia Municipal y Policía Fronteriza de Bermejo también denunciaron las irregularidades y pidieron que se realice más control en la frontera.

En las inspecciones realizadas en Puerto Karina se evidenció el movimiento de mercadería como ropa, zapatillas deportivas, papel higiénico y otros, que son transportados vía fluvial hacia la población de Celeste en gomones (embarcaciones artesanales).

Destrucción

En el sector de Las Talitas se procedió a la destrucción de cinco gomones, utilizados para el transporte de chatarra y productos de desechos plásticos.

También se inspeccionó rutas clandestinas utilizadas en la población de Naranjitos para el comercio ilegal de hidrocarburos, teniendo contacto con autoridades de esta población para que efectúen las denuncias correspondientes en caso de que se observen actividades ilícitas; sin embargo, dichas rutas son poco transitadas hacia lado de Celeste y no se tuvo indicios del contrabando de combustible.

Comparte y opina:

A la fecha Emapa entregó 800.199 qq de harina a panificadores, el 75% se va a La Paz

La premisa del Gobierno apunta a reducir los precios de producción e invertir en procedimientos de elaboración de insumos como el trigo

/ 28 de mayo de 2024 / 10:52

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó este martes que el Gobierno entregó de enero a la fecha 800.199 quintales (qq) de harina a panificadores y confirmó que el 75% del alimento se destina a La Paz.

Flores corroboró que, por el convenio firmado con la Federación Nacional de Panificadores, el precio del pan de batalla se mantiene en 0,50 centavos de boliviano.

“Los importante es el precio justo, que no le falte el pan de batalla a la población, el precio se ha sostenido por mucho tiempo, hubo especulación de elevación de precios, pero eso no va a ocurrir”, aseguró Flores.

Asimismo, el gerente de Emapa informó que precio del quintal de harina para panificadores en los departamentos de La Paz, Cochabamba, El Alto y Beni asciende a Bs 133; para Oruro, Potosí y Chuquisaca es de Bs 123; mientras que el costo en el mercado llega a Bs 250.

Lea: Panificadores garantizan el precio del pan en 0,50 centavos de boliviano

Panificadores

La premisa del Gobierno apunta a reducir los precios de producción e invertir en procedimientos de elaboración de insumos como el trigo. Para ello, el plan contempla mayor cantidad de plantas de acopio.

En Santa Cruz y La Paz marchan proyectos de construcción de megaplantas de acopio.

En el caso de Santa Cruz, está en el municipio de Pailón con capacidad para 155.000 toneladas y la otra está en Viacha que, según Flores, será el molino de trigo más grande de Bolivia y que ahorrará al Estado cerca de Bs 50 millones al año.

“Estas son las acciones concretas que ha tomado el Gobierno y hacen que el tema logístico pueda reducir gastos para mayor trigo y harina, así seguir distribuyendo al sector panificador. El molino va a reducir gastos en cuanto al alquiler, son Bs 50 millones año. Ahora vamos a moler trigo en el molino más grande y ahorraremos esos 50 millones para invertirlos en mayor producción y distribución a un precio justo y a través de ello el pan de batalla se mantenga en 0,50”, agregó Flores. 

El dirigente nacional de los panificadores, Rubén Ríos, ratificó el 22 de mayo que su sector no incrementará el precio del pan de batalla de 0,50 a 0,80 centavos de boliviano, así como otros dirigentes no reconocidos por su gremio intentan “especular”.

(28/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: