Icono del sitio La Razón

Industriales recolectaron más de 300 toneladas de materiales reciclables en 2023

Industriales

El gerente general de la CNI, José Luis Zabala, en el informe de la campaña.

Las entidades industriales, Cámara Nacional de Industrias (CNI) y Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), lograron recolectar más de 300 toneladas de materiales reciclables en 2023, superando así la meta establecida en un 41%, en comparación con las 212 toneladas recolectadas durante 2022.

Este martes, ambas entidades privadas, otorgaron certificados verdes a 19 empresas en reconocimiento a su destacada labor en la promoción de prácticas sostenibles y la implementación de un modelo de gestión integral de residuos a través del programa del Kiosco Verde.

Lea también: Recicladoras y recicladores recordaron su día el 1 de marzo

Las campañas de reciclaje llevadas a cabo en 2023 fueron un éxito gracias a la colaboración con importantes aliados estratégicos como Swisscontact a través del Proyecto Mercados para el Reciclaje, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

A través de la campaña Reciclaton “Gestión de residuos especiales y peligrosos” se logró la recolección de 302,65 toneladas de residuos especiales y peligrosos, superando la meta inicial de 300 toneladas.

Campañas

Entre los materiales recolectados se encuentran neumáticos en desuso, chatarra ferrosa y no ferrosa, baterías de plomo ácido usadas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y residuos fluorescentes. Participaron destacadas empresas e instituciones, como Empresa Minera Manquiri SA, Schmidts Pharma SRL y Cooperativa Minera Aurífera Jesús del Gran Poder RL.

Con la campaña Reciclamovil Industrial se alcanzó 6,35 toneladas de residuos aprovechables, especiales y peligrosos. Participaron cinco empresas e instituciones, entre las cuales se destacan TecnoPreco SRL, KLI Construcciones y el Comando General de El Ejército.

En la de Reciclamovil para la Poblaciónse llegó a 8,76 toneladas de residuos aprovechables, especiales y peligrosos de fuente domiciliaria. Más de 100 familias y operadores de residuos participaron activamente en esta iniciativa, que incluyó la recolección de residuos como aparatos eléctricos y electrónicos, botellas de plástico PET, papel, cartón, latas de aluminio, chatarra, baterías de plomo ácido, llantas y vidrio.

El gerente general de la CNI José Luís Zavala, señaló que a en el mundo se generan 5.506 millones de toneladas de residuos al día, mientras que en Bolivia llega a 8.320 toneladas. Sin embargo, apenas el 5% de estos residuos son aprovechados.

Una de las iniciativas de la CNI, el “Kiosco Verde”, es la plataforma que garantiza el manejo eficiente, responsable e integral de los residuos, asegurando su aprovechamiento y disposición final de acuerdo con la normativa nacional vigente.