YLB identifica tres factores que deterioraron las piscinas para el litio
Para reactivar el uso de las piscinas, la presidenta de YLB dijo que se requiere una inversión alta, pero prefirió no indicar el monto hasta tener los informes finales de los daños ocasionados.
La impermeabilización de las piscinas de YLB en el salar de Uyuni, Potosí.
Imagen: YLB
La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) identificó tres factores que son las causas para el deterioro de las piscinas lo que conlleva a una afectación en la producción de carbonato de litio como de cloruro de potasio.
La presidente de YLB, Karla Calderón, detalló que la empresa encargada de la construcción de las piscinas utilizó materiales (geomembranas) de menor calidad, además no soldaron de manera adecuada lo que ocasionó con el tiempo que se presenten rajaduras. Por último, el que no se haya planificado un proceso de mantenimiento de las mismas.
Lea también: YLB denuncia a 10 exfuncionarios por daño económico al Estado de más de Bs 425 millones
“Una vez culminadas las piscinas, estas se tenían que llenar con salmueras cosa que no fue así, la red de bombeo se terminó después y no se tomó las previsiones para conservar las piscinas y estuvieron mucho tiempo a la exposición de la radiación solar y con el tiempo tengan el estado actual”, informó Calderón a los periodistas.
Para reactivar el uso de las piscinas, la presidenta de YLB dijo que se requiere una inversión alta, pero prefirió no indicar el monto hasta tener los informes finales de los daños ocasionados.
“Se necesitan inversiones nuevas para hacer la reparación de las piscinas, porque estamos hablando de que a la fecha las condiciones, con todas estas inclemencias que pasaron y estos efectos, quedaron inutilizadas, las geomembranas tienen que retirarse y colocarse unas nuevas”, dijo.
Denuncia
YLB y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 11 exfuncionarios de la compañía estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.
La demanda fue presentada por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.
Según una auditoría, el daño económico causado por incumplimiento de contratos asciende a Bs 212.991.00; además, el daño procesal alcanza a Bs 239.995.489, haciendo un total de Bs 425.297.717.
El complejo tiene 20 líneas, cada una cuenta con ocho piscinas y de acuerdo con el informe 004/2024, “se establece la inoperabilidad de 18 de las piscinas industriales”.
Los tres factores identificados provocaron el “irreparable daño”: incumplimiento de las especificaciones técnicas del grosor de membranas, deterioro de las geomembranas que fueron instaladas, y mal uso de las piscinas industriales de producción de sales.
En el caso de geomembrana de PVC (plástico) que se utiliza para impermeabilización, no cumplían con el espesor estándar que debía ser de 0,75 milímetros y se adquirió una de 0,55 milímetros.