Icono del sitio La Razón

Senadora Velasco pide que se investigue a todos los implicados en el caso Echazú

echazu.jpg

La aprehensión de Luis Echazú

La senadora arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Virginia Velasco pidió este martes una investigación exhaustiva y la aplicación de todo el peso de la ley contra los responsables en el caso del exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.

“Hay que ser claros, nuestro presidente no va a proteger a ningún funcionario en temas de corrupción y daños económicos al país”, señaló la legisladora.

Echazú fue aprehendido el lunes debido a una denuncia por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica e irregularidades en la instalación de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el salar de Uyuni.

Velasco dio a conocer que el gobierno de Luis Arce tiene la tarea de corregir los errores que se hubieran cometido en los últimos 14 años de gestión, “caiga quien caiga”.

“Vamos a corregir todos los errores de los últimos 14 años, no dejaremos que siga la corrupción, trata y tráfico, entre otros temas; caiga quien caiga, se tiene que esclarecer este caso”, aseveró.

Consulte: Echazú dice que ‘el Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto’

Caso Echazú

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal. Por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

Al ser detenido, Echazú denunció que este hecho ocurre para tapar los tres años y medio de paralización de dicho proyecto.

Velasco respondió que el actual gobierno solucionó lo que no se hizo en otras gestiones, dando paso a la reactivación económica. Y a la industrialización del litio.

“Es mentira lo que dice Echazú, nuestro presidente (Luis Arce) ha reactivado la economía. Hay un informe que dice que los técnicos no sabían cómo activar y lo que hizo el presidente es empezar a trabajar e importar esta herramienta. Lo que dio continuidad a la exportación e industria del litio”, acotó la legisladora.

Dato

En tanto, el gerente de Ingeniería, Investigación y Proyectos de YLB, Salvador Beltrán, informó que la aplicación de un plan de contingencia permitió poner en marcha la Planta Industrial de Carbonato de Litio. Luego de que se identificaran las irregularidades técnicas.

El caso genera cuestionamientos. El empresario y opositor Samuel Doria Medina culpó al MAS sobre la “peor estafa a la colectividad”, en alusión al asunto.

“Los masistas están peleándose por el fracaso del proyecto del litio, echándose la culpa unos a los otros. La verdad es que todos son culpables”, afirmó en su cuenta de X.

“La barrabasada que hicieron no se va a resolver con juicios y arrestos. Bolivia perdió una oportunidad histórica y debe pagar con la crisis actual su incapacidad para manejar los recursos naturales del país”, cuestionó.