Economía

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 21:47 PM

Economistas consideran que la gente se ilusionó con el litio y que sus efectos no serán grandes

“Nos hemos ilusionado en un producto que no tiene las mismas características de los hidrocarburos. Nos puede decepcionar”, dijo la economista Lourdes Montero.

Economistas en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 24 de abril de 2024 / 13:18

Los economistas Alberto Bonadona y Lourdes Montero coincidieron en que la industria del litio no será el único sector que podrá solventar los gastos del Estado. Por ello, apuestan por la diversificación de ingresos desde distintos sectores.

Ambos especialistas abordaron la situación económica que atraviesa el país en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

“Nos hemos ilusionado en un producto que no tiene las mismas características de los hidrocarburos. Nos puede decepcionar”, dijo Montero.

Lamentó que hubo un “espíritu nacionalista” en la iniciativa de explotar esa materia prima, pero que fue más un “discurso” de larga data. Incluso, recordó que hubo contratos fracasados vinculados al litio desde la administración del otrora presidente Jaime Paz Zamora.

Apoyada en un estudio de Oxfam, Montero afirmó que su despacho hizo un análisis que develó que el litio no tendrá muchos efectos en la generación de empleos, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el déficit fiscal.

En coincidencia, Bonadona recordó que no hubo certificación de las reservas de litio y advirtió que los resultados se verán en el futuro, en un lapso aproximado de dos años. «Parece que tenemos más magnesio que litio», observó.

«Si nosotros ponemos mucha ilusión (en el litio), vamos a tener que esperar sentados», afirmó el economista.

A raíz de ello, ambos recomendaron la diversificación de la economía y las exportaciones en distintos sectores, como la agroindustria. “Bolivia debe pensar en la apertura a toda la potencialidad agrícola”, sugirió Bonadona.

Paralelamente, Montero recomendó la construcción de una “canasta de soluciones” y trabajar en distintos espacios. “No habrá el gran boom que nos volverán a poner en el mismo lugar”, como los carburantes, dijo respecto del litio.

“El litio es interesante y es importante, pero primero debemos llegar a muchos acuerdos para decir si puede beneficiarnos”, insistió.

Bonadona afirmó que la población debe analizar nuevas formas de exportación para responder necesidades internas. “Los que están asumiendo toda la situación es la gente y sin respuesta positiva”.

Recordó, con base a la experiencia de Bolivia, que las empresas extrajeras no han generado ni recursos, ni empleos en el país. “El problema es más grande de lo que se piensa en Bolivia por la precariedad y pobreza de su economía”.

Las dudas sobre los resultados del litio surgieron tras una denuncia de presunta corrupción en la planta de litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con una afectación económica de más de Bs 425 millones.

Situación económica

Respecto a la situación económica del país, Montero consideró que la población percibe un escenario de incertidumbre permanente. «La gente no quiere hablar de crisis (…). Está leyendo una recesión silenciosa, lenta y de incertidumbre”.

“Cuando les hablas de la economía, están temerosos”, lamentó.

Por su parte, Bonadona indicó que los únicos que hablan de crisis son los economistas. En su criterio, el fenómeno comenzó en 2015, desde la reduccion de producción de hidrocarburos. El especialista no ve alternativas ni en el litio ni el hierro del Mutún, menos en la planta de urea que, actualmente, está paralizada.

También, señaló que otra preocupación de la población es la escasez de dólares para realizar exportaciones. “La gente que ha comprado dólares empieza a sacarlos y se está acomodando a una situación crítica”.

“No veo esa alternativa optimista”, lamentó.

Ante ese panorama, Montero aseguró que la gente opta por el “emprendedurismo” y cree que con su esfuerzo laboral podrá combatir la crisis. Llamó a la clase política a dar señales de cómo se encontrará una salida al escenario de incertidumbre.

“No estamos discutiendo sobre la gestión de la economía y qué vamos a hacer con el litio”, reclamó.

El país atraviesa por una difícil situación económica, debido a escasez de dólares, reducción de exportaciones y caída de los hidrocarburos.

Lea también: Planta Industrial de Litio continúa en operaciones y tiene garantizada la materia prima

Comparte y opina:

Por la crisis legislativa, Chuquisaca se queda sin sesión del 25 de mayo ni inversión de créditos

Entonces, en las calles de la ciudad de Charcas, la actual Sucre, se inició el proceso que culminaría 16 años después con la creación de la República de Bolivia.

Sucre, Chuquisaca. Foto: Cámara de Senadores

/ 22 de mayo de 2024 / 14:56

La Cámara de Diputados rechazó, esta madrugada, la solicitud de sesionar en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, con motivo de la efeméride departamental y conmemoración de los 215 años del Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

Entonces, en las calles de la ciudad de Charcas, la actual Sucre, se inició el proceso que culminaría 16 años después con la creación de la República de Bolivia.

En conmemoración a la fecha, legisladores solicitaron que se sesione en ese departamento. No obstante, la solicitud fue rechazada por la Cámara de Diputados.

En entrevista con La Razón Radio, la diputada Magaly Gómez, del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, lamentó que sus colegas “no han comprendido” la importancia de sesionar en Sucre para tratar el proyecto del bicentenario. “Queríamos sesionar en Chuquisaca, queríamos sesionar para darle el mejor regalo al departamento: obras”.

Lamentó que los legisladores no pudieron aprobar el proyecto de crédito del bicentenario para beneficiar al departamento. “Estamos a la espera de un millonario crédito”.

El proyecto pretender modernizar la infraestructura en la ciudad de Sucre, como desniveles, calles y áreas verdes. El crédito es de más de $us 100.000 provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Anunció que la reconsideración del proyecto se llevará a cabo la siguiente semana, después de la efeméride departamental. Por lo tanto, Chuquisaca se queda sin leyes a su favor por discrepancias en el seno de la Cámara de Diputados.

“Nosotros, como legislativo, nos hemos aplazado”, admitió. 

Gómez lamentó que la no aprobación de proyectos y la sesión se debe a que parlamentarios de la oposición y el ala evista se opusieron a tratar los temas con relación al aniversario de la capital del país. “No quisieron tratar esos temas, hablaban de otras cosas”.

Reclamó que los diputados evistas y de oposición sobreponen el debate de los proyectos de ley 073 y 075, sobre suspensión de plazos procesales y prórroga de magistrados, a otros que siguen “durmiendo” en ese órgano camaral.

“Le puedo enumerar una serie de proyectos que siguen durmiendo (…), como proyectos relacionados a la asistencia familiar y el proyecto de ley reforzado para niños víctimas de abuso sexual”, detalló.

Sin embargo, anunció que se aprobó el homenaje camaral histórico. “Hubiera sido importante sesionar en el municipio”.

La legisladora admitió que las fracturas internas de las tres fuerzas políticas (MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos) de la Asamblea Legislativa “complican” el trabajo de los diputados. “Existen intereses polarizados”.

Comparte y opina:

División, poca producción y descrédito: la Asamblea sufre una de las peores crisis

El Órgano Legislativo se encuentra en una de sus crisis más profundas por las fracturas internas de las tres organizaciones políticas con representación parlamentaria.

Una sesión en la Asamblea Legislativa.

/ 22 de mayo de 2024 / 14:29

La Asamblea Legislativa sufre una de sus peores crisis debido al descrédito por parte de la población, su escasa incidencia y su poca producción legislativa, producto de las fracturas internas en las tres fuerzas políticas: Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Sin embargo, existen muchos otros factores externos e internos que afectan y resquebrajan la institucionalidad del Órgano Legislativo.

En los últimos meses, los legisladores no han sido capaces de establecer una agenda conjunta para tratar y aprobar leyes. Su producción se ha visto disminuida por la falta de acuerdos mínimos.

La Asamblea Legislativa también se vio afectada cuando, por orden de una sala constitucional de Pando, paralizó sus tareas de preselección de candidatos a las elecciones judiciales, proceso que debió llevarse a cabo el año pasado. Ahora, los comicios están en fojas cero y no se avizora una salida al entrampamiento.

Tras ello, las bancadas de las fuerzas políticas han presentado posibles salidas, como una ley corta, una solicitud de tutela al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y una reunión tripartidaria. Ninguna de las medidas fue consensuada y tampoco hay avance en ninguna de las propuestas.

El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, a 22 días de la suspensión del proceso, no ha convocado a sesión del pleno para asumir una postura institucional. Por ello, los senadores del ala evista del MAS William Torrez y Lucy Escobar presentaron una acción de cumplimiento, cuya audiencia presencial fue fijada para este miércoles a las 16.00.

De ese modo, la Asamblea se encuentra en medio grandes de polémicas.

El diputado de CC Saúl Lara, el senador arcista del MAS Rubén Gutiérrez y la exdiputada del MAS Valeria Silva expusieron sus puntos de vista sobre la crisis en la Asamblea Legislativa en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Lara lamentó que le Órgano Legislativo, actualmente, no goza de buena salud por “factores internos y externos”. Indicó que su modelo instaurado desde 2006 (bajo el mandato de Evo Morales) fue “funcional al gobierno”, debido a que contaba con amplia mayoría y los dos tercios de votos. Esto, en su criterio, permitía una dinámica más ágil en términos legislativos.

Sin embargo, admitió que ahora la Asamblea Legislativa perdió atribuciones como su condición de ser el «contrapeso» ante los órganos Judicial y Ejecutivo. En su criterio, gran parte de la responsabilidad recae sobre la fractura del MAS.

“La crisis del MAS ha perdido el control desde 2016 por los problemas internos (y eso repercutió) en las cámaras de la Asamblea”, detalló. 

Admitió que la crisis del MAS, de Creemos y de su propia alianza ha sido un factor que ha causado ingobernabilidad en la Asamblea Legislativa. “Existen tendencias en Creemos y nosotros también tenemos nuestras dificultades”.

En coincidencia, Silva lamentó que el país vive una crisis legislativa por tres factores: la inoperancia, la falta de credibilidad y su escasa incidencia política.

Respecto al primer factor dijo que, hace varias semanas, la Asamblea no muestra resultados oficiales de su trabajo sobre algunos proyectos de ley pendientes en la agenda. Sobre la falta de credibilidad, lamentó que está se encuentre por “los suelos”.

Según el informe Delphi, realizado por la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), un 65,1% de los encuestados tiene una perspectiva negativa sobre la Asamblea Legislativa.

Acerca del tercer factor, Silva afirmó que la Asamblea Legislativa está inmiscuida en el entorno político por sus divergencias.

La exdiputada reclamó que la Asamblea Legislativa no genera leyes, no tiene credibilidad ni es capaz de incidir en la agenda pública nacional e internacional.

El senador Gutiérrez coincidió con los dos entrevistados y admitió que la Asamblea atraviesa “momentos difíciles». Recordó que, en el periodo anterior del MAS, el Órgano Legislativo tenía un promedio de aprobación de 100 leyes en cada gestión. “Luego bajó el nivel de operatividad”.

Silva acotó que, en las gestiones pasadas de la Asamblea, en tiempos de los 2/3, tenía la capacidad de marcar agenda mediática y, además, era capaz de incidir en la economía y política exterior.

“Esto tiene que ver con la debilidad de la constitución de las bancadas. Antes había una bancada hegemónica. Con esos dos tercios podía sentarse con los tres poderes sin condiciones de por medio”, dijo.

En concordancia, Gutiérrez afirmó que cuando existen divisiones en las bancadas, la resolución de problemas es afectada. “No solo la división está marcada en el MAS, sino en las tres fuerzas. Pero la oposición y (el ala evista) tienen los dos tercios y lo han utilizado para obstruir y dilatar los procesos”.

De ese modo, Lara sugirió al Órgano Ejecutivo intentar armar «una nueva correlación de fuerzas para una agenda parlamentaria» y, así, destrabar importantes proyectos de ley que están en cola, como la adhesión de Bolivia al Mercosur, la asistencia familiar y la ley reforzada para niños víctimas de abuso sexual.

Desde comienzos de 2023, la Asamblea Legislativa sufre la atomización de sus tres fuerzas políticas, que degeneran en retraso de leyes, violencia, bochornos, ausencia de acuerdos y crisis de gobernabilidad. La postergación de las elecciones judiciales es una de las principales consecuencias.

Según Gutiérrez, la Asamblea no reportó problemas en los dos primeros años de gestión del presidente Luis Arce, es decir, entre 2020 y 2021. Sin embargo, luego de profundizarse la pulseta política en el partido oficialista, comenzaron las repercusiones en ambas cámaras.

El 18 de octubre de 2020, al término de las elecciones generales, el MAS ganó con el 55,1% de los votos y consiguió 21 de los 36 escaños en la Cámara de Senadores; CC 11 y Creemos cuatro. En Diputados, el MAS logró 75 escaños de 130; CC, 39 y Creemos, 16.

No obstante, las bancadas del MAS en ambas cámaras están divididas en dos facciones (arcistas y evistas) y, por ello, no logran la mayoría y menos los dos tercios de votos.

Lea también: La Asamblea Legislativa sufre los efectos de la crisis de sus tres fuerzas

Comparte y opina:

Las Mentes Ociosas ironizan el perfil de la mamá en un show el 26 de mayo en el Hard Rock

El Día de la Madre se celebra en conmemoración al 27 de mayo de 1812 cuando las Heroínas de la Coronilla, se enfrentaron al ejército español.

Las Mentes Ociosas en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 22 de mayo de 2024 / 13:22

Las Mentes Ociosas ofrecerán su espectáculo “Serenata rock para mamá”, un show que ironiza el perfil de las madres bolivianas en conmemoración de su día. El público podrá disfrutar de este concierto el domingo 26 de mayo, a las 19.00, en el restaurante Hard Rock Café La Paz.

Los interesados pueden adquirir sus entradas al número 77707717. Tienen un costo de Bs 60 para adultos y Bs 30 para niños menores de 12 años.

En Bolivia se celebra el 27 de mayo, en conmemoración a las Heroínas de la Coronilla que enfrentaron al ejército realista durante la Guerra de la Independencia de Bolivia en 1812, en la colina de San Sebastián, en la ciudad de Cochabamba. Ellas sacrificaron sus vidas por combatir a las tropas realistas españolas, comandadas por el general José Manuel de Goyeneche.

Pamela Sotelo, Miguel Vargas, Mauricio Saldías, Carlos Vargas deleitarán a las familias con composición propias para las madres bolivianas. Las interpretaciones ‘comedizan’ las acciones y frases típicas de las mamás, como “come callado” o “¿qué te hago si encuentro?”, cuando los hijos no encuentran algún objeto.

Las Mentes Ociosas desde hace más de 10 años presentan el show dedicado a las mamás, que se ha convertido en uno de sus espectáculos estrella. 

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, los miembros de las Mentes Ociosas contaron que se interpretarán canciones propias, como “Mamá tecnológica”, “Come callado”, “Ninja madre” y otras canciones en relación a las acciones cotidianas de las madres.

“También vamos a hablar de nuestras mamás que son unas heroínas, unas capas y unas ninjas”, dijo Sotelo.

Indicó que este espectáculo para las madres tiene que ver con un homenaje que no sea lastimero para las mujeres, “no queremos madres abnegadas, queremos madres felices y que no abandonen sus vidas para maternas”.

Las Mentes Ociosas se caracterizan por cuestionar los roles de género y, a través de sus canciones, buscan que su público reflexione sobre temas como el machismo, un fenómeno arraigado en la población boliviana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A 14 días de la solicitud, arcistas esperan del TCP la tutela de las elecciones judiciales

El 9 de mayo, la bancada arcista del MAS en la Cámara de Diputados solicitó al Órgano Judicial una medida cautelar para continuar con el proceso de preselección de las elecciones judiciales.

erges Mercado, diputado arcista y presidente de la Bancada del MAS en Diputados. Foto: RRSS

/ 22 de mayo de 2024 / 10:55

La diputada de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Magaly Gómez afirmó que las elecciones judiciales deben seguir adelante, pero que la continuidad del proceso depende de una acción de tutela que fue solicitada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hace 14 días. 

El 9 de mayo, la bancada arcista del MAS en la Cámara de Diputados solicitó una medida cautelar para continuar con el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales en la Asamblea Legislativa.

La admisión de una acción popular derivó en que la Sala Constitucional Primera de Cobija, en Pando, anule lo avanzado en la preselección con miras a los comicios judiciales, que estaba en la fase de exámenes orales en las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural. 

Luego de aquella decisión de suspender el proceso, el 30 de abril, la Asamblea Legislativa no se ha podido reunir ni encontrar consensos entre las tres fuerzas políticas. El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, no ha convocado al pleno desde la suspensión del proceso.

En entrevista con La Razón Radio, Gómez aseguró que su bancada todavía espera la decisión del TCP de otorgar la tutela a la Asamblea. Sin embargo, hasta ahora el TCP no se ha manifestado al respecto; por ello, las judiciales continúan en vilo y, además, corre el riego de sobreponerse con las elecciones primarias que deben desarrollarse este año.

En criterio de Gómez, la decisión que tome el TCP sobre los comicios debe ser respetada por los legisladores. “Hay que darles la formalidad y el respeto a las altas autoridades de las entidades (judiciales)”, dijo en referencia a los magistrados, ahora, prorrogados.

Según la Constitución Política del Estado (CPE), el mandato de magistrados y consejeros tiene una duración de seis años. El mandato concluyó el 2 de enero; sin embargo, por el entrampamiento de las elecciones judiciales, las autoridades se han prorrogado hasta que se elijan nuevos titulares.

El 11 de diciembre de 2023, el TCP dictó la prórroga de su mandato y el de los magistrados y consejeros electos en 2017, bajo la Declaración Constitucional 049/2023, la cual desencadenó una marcada desaprobación en la oposición y en el ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS).

Al ser cuestionada sobre la prórroga de las autoridades, la legisladora calificó de “complejas” las interpretaciones de los magistrados y consejeros, cuyas decisiones “técnicas” terminan siendo juzgadas “políticamente”.

A su vez, Gómez admitió que las divergencias internas en las tres fuerzas políticas repercuten en la toma de decisiones de la Asamblea, respecto de las elecciones judiciales. Hasta la fecha no se tiene un plazo para que el TCP dé una respuesta. Los comicios debieron desarrollarse el año pasado.

Lea también: Bancada del MAS pide al TCP una medida cautelar para ‘salvar la preselección y las judiciales’

Comparte y opina:

Más de 1.200 cisternas de combustible están varados en cuatro países por falta de carga

El dirigente Lino Huanca informó que su sector tiene más de 500 cisternas parados en Mollendo, Perú; 300, en Iquique y Arica, Chile; 200 en Argentina y otras 200 en Asunción, Paraguay.

Algunas de los camiones cisternas varados en Paraguay. Foto: RRSS

/ 22 de mayo de 2024 / 10:13

Cerca de 1.200 camiones cisternas están varados en ciudades de Perú, Chile, Paraguay y Argentina a la espera de cargar gasolina y diésel para trasladarlo al país. Así lo denunció el secretario general del Sindicato Unión de Conductores Asalariados en Combustibles Internacionales, Lino Huanca.

En entrevista con La Razón Radio, el dirigente informó que su sector tiene más de 500 cisternas parados en Mollendo, Perú; 300, en Iquique y Arica, Chile; 200 en Argentina y otras 200 en Asunción, Paraguay.

Según Huanca, la razón por la que los camiones no pueden cargar combustible es porque el Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), no hizo los pagos correspondientes de carburantes.

“Las empresas proveedoras indican de que Yacimientos no ha cancelado. Hay combustible, pero YPFB no está cancelando”, añadió.

Además, lamentó que sus colegas en las fronteras se encuentran desesperados debido a que muchos de ellos padecen enfermedades. Incluso, algunos están preocupados porque están por vencer sus permisos.

Reclamó que la espera en los límites del país expone a sus compañeros a robos, asaltos y otro tipo de inconvenientes. “Hay mucha desesperación de los choferes. Es una situación muy estresante”.

Por ello, afirmó que su sector solicitará una reunión interinstitucional para analizar qué medidas y soluciones se van a adoptar ante el conflicto. “Estamos solicitando para que se convoque a una reunión y aclarar varios puntos. Nos sentimos muy afectados, no hay estabilidad laboral para nuestro sector”.

Solicitó a la empresa estatal cancelar todos los pagos para que sus colegas de trabajo carguen carburantes y retornen al país con normalidad. “Que YPFB termine de pagar los costos de productos”, demandó Huanca.

En abril, cinco choferes fallecieron cuando esperaban cargar carburantes en las fronteras por más de 20 días. Luego de eso, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, deslindó responsabilidad de la estatal petrolera y señaló que era un problema entre privados.

Lea también: YPFB gestiona parqueos para cisternas en Paraguay y la Cancillería alista asistencia a choferes

Comparte y opina: