Economía

Sunday 21 Jul 2024 | Actualizado a 19:40 PM

ENDE construirá 8.190 km de líneas eléctricas con el Programa de Electrificación Rural III

La inversión prevista para la ejecución del PER III asciende a $us 200 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y será ejecutada por ENDE.

La estatal ENDE realiza la electrificación en zonas rurales del país.

Por Yuri Flores

/ 26 de abril de 2024 / 11:43

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) anunció que a partir de este año se construirá un total de 8.190 kilómetros de líneas eléctricas de media y baja tensión, para llevar el suministro eléctrico a familias de comunidades del área rural de distintas regiones de Bolivia.

El presidente ejecutivo de ENDE, Manuel Valle, informó que estas obras se realizarán con la ejecución del Programa de Electrificación Rural III (PER III), que contempla la ampliación y mantenimiento de líneas eléctricas, además de la instalación de sistemas fotovoltaicos e híbridos, para llevar electricidad a hogares donde antes no existía el servicio.

Lea también: El Senado aprueba la ley de un crédito para electrificación rural por $us 325 millones

“El PER III es un proyecto de extensión de redes, ampliación y mejoras del sistema eléctrico de distribución, para llegar con energía eléctrica a los lugares más alejados del país. Con este programa de electrificación se verán beneficiados más de 56.000 usuarios a lo largo y ancho de todo el país”, dijo en el acto de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial-2024.

La inversión prevista para la ejecución del PER III asciende a $us 200 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y será ejecutada por ENDE siguiendo una exhaustiva planificación, que contempla la ejecución de distintos proyectos en diferentes regiones del país.

Con el inicio del PER III en esta gestión, el Gobierno, a través de ENDE Corporación, busca consolidar uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), que prevé incrementar la cobertura del servicio eléctrico para las familias del área urbana y rural del país.

Crédito

La Cámara de Senadores sancionó el 17 de abril dos créditos por un monto de $us 325 millones provenientes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinados a financiar la tercera fase del programa de electrificación rural del país.

Uno es el Proyecto de Ley 254/2023-2024 que aprueba el Contrato de Préstamo 5801/OC-BOY 5802/KI-BO para el Programa de Electrificación Rural III, por un monto de hasta $us 200 millones; y el otro es el Convenio de Préstamo 9611-BO para el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III, por un monto de hasta $us 125 millones.

Con la ejecución de la tercera fase del programa, la meta es alcanzar el 95% de cobertura de electrificación en el país. En la actualidad, la cobertura del servicio de electricidad en el área urbana alcanza al 99%, mientras que en las zonas rurales llega al 84%.

El programa incorporará tres soluciones tecnológicas de acuerdo con las condiciones de los hogares de las comunidades rurales.

Con la ejecución de estos proyectos se busca que las familias del país de más de 2.100 comunidades de 212 municipios en los nueve departamentos del país se beneficien y accedan a la cobertura eléctrica.

Comparte y opina:

Los médicos del país vuelven a movilizarse contra la ‘jubilación forzosa’

El martes marcharán en todo el país, según un instructivo emitido por el Colegio Médico.

Los médicos volverá a movilizarse desde el martes. Foto: Archivo

/ 21 de julio de 2024 / 19:21

El Colegio Médico de Bolivia y el Consejo Nacional de Salud (Conasa) anunciaron la reactivación de las movilizaciones del sector en contra de la “jubilación forzosa” y porque la Asamblea Legislativa no dio una solución a sus demandas. El martes marcharán simultáneamente en varios departamentos.

A inicios de este mes, el sector planteó a la Comisión de Planificación, Política, Economía y Finanzas de la Cámara de Diputados que los profesionales médicos y docentes universitarios sean excluidos; de lo que consideran una “jubilación forzosa” que se plantea en el Proyecto de Ley 035.

Sin embargo, la comisión respondió con una contrapropuesta que ofrece que los representantes de los médicos sean parte de la revisión médica; a los trabajadores para que determinen si se jubilan o no a los 65 años.

Los médicos del país rechazaron la contrapropuesta y anunciaron que retomarán las movilizaciones.

Lea más: Médicos rechazan contrapropuesta del Gobierno por ‘jubilación forzosa’ y no descartan otro paro

Jubilación

Según una convocatoria del Colegio Médico, se determinó el rechazo de la propuesta del Gobierno “por considerarla una ofensa, una burla y falta de seriedad con todos los sectores movilizados”.

Y anuncia que ante “la posición intransigente e irracional de los órganos del poder”; organizarán nuevas medidas de presión y la primera se ejecutará el martes con una marcha a nivel nacional.

“Existe la necesidad de organizar medidas de presión, éstas deben evitar lo más posible el perjuicio a la población y a los pacientes; buscando sensibilizar al Gobierno y exigir que se atiendan nuestras demandas”, se lee en la convocatoria del Colegio Médico.

Las movilizaciones son organizadas por cada comité departamental y no descartan iniciar, más adelante, un paro de actividades.

Desde abril, los representantes de colegios y sindicatos médicos y la comisión entablaron un diálogo y mesas técnicas para analizar el Proyecto de Ley 035 de Incremento a los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez; donde se plantea la posibilidad de jubilación a los 65 años, lo que los médicos consideran una “jubilación forzosa”.

El proyecto también modifica el financiamiento para el Fondo Solidario; que implica una mejora de hasta Bs 1.000 en las rentas bajas de los jubilados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Comité de Seguridad Alimentaria se reúne desde este lunes con sectores productivos

El viceministro Jorge Silva informó que los encuentros se iniciarán este lunes con la Cámara Nacional de Industria. Escucharán sus problemas y coordinarán políticas para garantizar estabilidad de precios

El viceministro de Defensa al Usuario y Consumidor, Jorge Silva. Foto: Bolivia Tv

/ 21 de julio de 2024 / 17:44

El Comité de Seguridad Alimentaria iniciará este lunes reuniones con productores, industriales y empresarios para escuchar sus problemas y coordinar políticas y medidas que garanticen el abastecimiento y la estabilidad de precios en la canasta familiar, informó este domingo el viceministro de Defensa al Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

 “A partir de mañana (lunes) el Comité de Seguridad Alimentaria va a implementar un plan para conversar con productores; industriales y empresarios e identificar cuáles son los problemas que están atravesando y buscar soluciones”, dijo en Bolivia Tv.

La autoridad explicó que los encuentros se iniciarán con la Cámara Nacional de Industria (CNI), este lunes; y posteriormente dialogarán con el sector avícola y cárnico del país.

Recordó que el Gobierno no ha cesado en su trabajo de control en los mercados, donde se verificó en la última semana que hay abastecimiento y regularidad en los precios.

Asimismo, reconoció que el existe alza en algunos productos, principalmente, importados producto de la “crisis global que hace que varios países incrementen costos” y sumados a la elevación en las tarifas del transporte, éstos llegan a Bolivia más caros.

Silva explicó que el trabajo con los sectores productivos no se limitará a encuentros en una oficina; al contrario, apunta a visitar las fábricas y centros productivos para ver la tecnología que se usa y mostrar la población la calidad de lo hecho en Bolivia.

Lea más: El Gobierno asegura que frenó la especulación y el precio de los alimentos se estabiliza

Comité

Según la autoridad, hay actores políticos que usan la mentira para generar un ambiente de crisis en el país; sin embargo, garantizó que, en comparación a otras naciones, en Bolivia hay estabilidad y el incremento de precios en algunos productos “están dentro de los parámetros establecidos”.

“Los incrementos están dentro de los parámetros establecidos, los productos suben en el mundo entero y Bolivia no es una isla. Hay productos que hace varios meses y años atrás se mantienen porque están subvencionados por el Estado”, explicó.

Puso como ejemplo el precio de la carne de pollo, que en el país cuesta entre Bs 12 y Bs 17 según la región dónde se compre; en cambio en Perú alcanza a Bs 35 porque no tiene subvención.

En referencia al pollo, reconoció que la importación de algunos insumos en el sector avícola ha subido sus costos; debido a que se pagan en dólares y aún no hay un flujo normal de esta divisa.  “Sin embargo, no afecta estructuralmente la hoja de cálculo; el incremento está dentro de los parámetros normales”, remarcó.

El 5 de junio, el Gobierno reactivó el Comité de Seguridad Alimentaria con el objetivo de intensificar los controles; para evitar el contrabando de alimentos y evita el alza en los mercados bolivianos.

Comparte y opina:

El INE aplica ‘triple validación’ para minimizar errores en conteo poblacional del Censo

Autoridades y organizaciones de Santa Cruz, Beni y Pando visitarán este lunes el Centro de Operaciones del Censo 2024 en La Paz

El director del INE, Humberto Arandia. Foto: Bolivia Tv

/ 21 de julio de 2024 / 17:34

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que aplica una triple validación en el conteo poblacional del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 para minimizar errores y entregar resultados fidedignos el 30 de agosto.

El director del INE, Humberto Arandia, dijo este domingo que, pese a que la normativa internacional exige solo dos niveles de contraste, la entidad está aplicando un tercer control.

“Vamos a hacer el proceso de validación cruzada entre los datos que han emitido los agentes censales, formularios C1, C2, C3, datos del conteo poblacional que lo hacen los encargados de limpieza (de las boletas); y los datos resultantes del escaneo, entonces, con esto vamos a tener una triple validación”, explicó.

Asimismo, Arandia confirmó que actualmente se logró un avance del 95% en la limpieza y conteo poblacional; por lo que se cumplirá con los plazos de entrega de los datos, como establece el cronograma y el compromiso.

Censo

“Sólo nos falta un 20% para terminar el departamento de Cochabamba, los restantes ocho ya están concluidos. En el transcurso de los próximos días estaríamos terminando esta etapa; pero de ahí estamos procediendo a escanear todas estas boletas y, cuando hablo de escaneo, es el escaneo, digitalización de las imágenes de las boletas; compatibilización de la misma y lograr la validación”, explicó.

Remarcó que se usan sistemas modernos de escaneo, con escáneres de alta velocidad.

Ratificó la entrega de resultados del conteo poblacional para el 30 de agosto, los datos por circunscripciones para diciembre y la base de datos final, que incluye referencias sobre condiciones de vivienda y sociodemográficos de los bolivianos, en abril del próximo año.

El Censo de Población y Vivienda se realizó el 23 de marzo de este año. Los datos de población serán la base para trabajar en la redistribución de los recursos económicos de Coparticipación Tributaria y de escaños legislativos.

Lea más: Recta final del Censo en La Paz: restan 64 boletas para ser escaneadas

Visita

El director del INE informó además que este lunes, autoridades de los gobiernos departamentales y locales, universidades, organizaciones sociales e instituciones de Santa Cruz, Beni y Pando, visitarán este lunes el Centro de Operaciones del Censo 2024 en el Colegio Militar de Ejército, en La Paz, para conocer el trabajo de la etapa post censal.

Arandia aseguró que recibió la confirmación de la participación del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, además de delegaciones de varias organizaciones de los tres departamentos. El centro ya recibió la visita de medios de comunicación y autoridades de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, La Paz, Oruro y Potosí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ANH garantiza abastecimiento de combustibles y atribuye sobredemanda a la susceptibilidad

Germán Jiménez, de la ANH, indicó que este mes se 2.500 millones de litros por sobre el abastecimiento normal de combustibles para todo el país.

Una gasolinera en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de julio de 2024 / 17:12

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, garantizó el abastecimiento de combustibles en todo el país y atribuyó la sobredemanda de carburantes a la especulación de ciertos sectores.

“Cuando nosotros empezamos a ver una susceptibilidad, empezamos a ver una sobredemanda en las estaciones de servicio”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Combustibles

Explicó que es susceptibilidad se originó en un bloqueo de carreteras en el departamento de Chuquisaca, en el que varias cisternas se quedaron en el camino. Lo mismo ocurrió en Oruro y Potosí, en La Paz y en El Alto.

Explicó que la ANH incrementó el despacho de carburantes en 2,5 millones de litros para garantizar el abastecimiento en todo el país y que este mes se reforzará los controles con el despliegue de 4.500 efectivos militares y 2.200 funcionarios de la institución en los surtidores.

“Los despachos por parte de Yacimiento (Petrolíferos Fiscales Bolivianos) se están llevando con total normalidad”, agregó.

Asimismo, Jiménez advirtió que cuando existe susceptibilidad respecto del abastecimiento de combustibles, “existe contrabando”. “Hay gente que se aprovecha de estos recursos”, protestó.

Especulación

Además, brindó un reporte de los avances de la primera etapa del Plan Soberanía, que busca evitar el comercio ilegal de carburantes. En 32 días, se incautaron un total de 282.196 litros, entre diésel y gasolina, el 95% de diésel, cuyo destino es, principalmente, la minería ilegal; 129 vehículos decomisados, 319 garrafas y 148 personas aprehendidas.

La segunda fase de ese plan implementó el despliegue de 11 efectivos militares y 44 funcionarios de la ANH en 11 puntos de control.

Varios sectores advirtieron un supuesto desabastecimiento y justificaron su reclamo con largas filas de vehículos en los surtidores; pero Jiménez insistió en que eso se debe a la especulación sobre los carburantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB construirá una planta de gas en Mayaya y un ducto de 200 kilómetros hasta Senkata

El vicepresidente de administración de YPFB dijo que la construcción de las obras adicionales demandará a la estatal $us 400 millones.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Wilman Yabeta. Foto: Bolivia Tv

/ 21 de julio de 2024 / 14:14

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) construirá una planta de gas para explotar el megacampo Mayaya X1, en el norte de La Paz, y un ducto de 200 kilómetros para llevar los hidrocarburos que se exploten hasta la planta de Senkata en El Alto.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Wilman Yabeta, confirmó que se prevé una inversión de $us 400 millones que serán asumidos por la estatal.

Mayaya Centro X1 se encuentra ubicado en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi, en el norte paceño.

“A corto plazo tenemos la perforación de dos pozos delimitadores en el área Mayaya y un pozo adicional. Aparte, estamos hablando del tendido de línea de ductos de 200 kilómetros que nos va llevar hasta la planta de Senkata. Además, se va a instalar una planta de procesamiento de gas con capacidad de 50 millones de pies cúbicos para una puesta en marcha temprana”, explicó en Bolivia Tv.

Remarcó que el proyecto se inició con el “planchado” y la construcción de un camino en marzo de 2022; en febrero de este año se iniciaron las pruebas de producción. Detectaron tres áreas de interés: Tomachi, Taregua y Copacabana. En la primera se confirmó la presencia de hidrocarburos y continúan las pruebas en los otros dos sectores.

Lea más: YPFB dice que Mayaya X1 es capaz de abastecer cuatro años el mercado interno y externo

Mayaya

Asimismo, remarcó que se está acelerando los trabajos para empezar la explotación del yacimiento lo antes posible.

“Toda esta inversión, en los tres pozos, en los ductos y en las facilidades que se van a instalar, nos van a tomar cerca de 400 millones de dólares. La inversión se va realizando paulatinamente conforme va avanzando el proyecto. YPFB está encarando el proyecto por su cuenta”.

El hallazgo del megacampo Mayaya X1 representa un potencial de reserva de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) de gas en la nueva la cuenca del Subandino Norte, que abarca los departamentos de La Paz, Beni y Pando.

Se calcula una producción de hasta 10 Millones de Metros Cúbicos por Día (mmcd) de gas y de 500 a 1.000 barriles por día, que representan ingresos de $us 6.800 millones para la población en la vida total de este proyecto.

Comparte y opina: