Exportadores dicen que algunas medidas para mayor flujo de dólares se aplican lentamente
La Caneb pide al Gobierno liberar la exportación de otros productos como se hizo con las oleaginosas.
El gerente de la Caneb, Marcelo Olguín. Foto: Archivo
Luego de las declaraciones de que no todos los exportadores ingresan al país los dólares de sus ventas, desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) indicaron que algunas de las medidas acordadas con el Gobierno se están aplicando lentamente. Asimismo, pidieron la ampliación de la liberación de exportaciones para otros productos, lo que generará mayor flujo de la divisa extranjera.
El gerente de la Caneb, Marcelo Olguín, dijo que recibió “con sorpresa” las declaraciones del presidente Luis Arce; quien el jueves advirtió al sector exportador con aplicar medidas si no trae al país las divisas que genera.
“Si exportan y no traen los dólares, eso no sirve al país. Hay que aumentar las exportaciones, estamos totalmente de acuerdo; pero tienen que traer y comprometerse; sino vamos a tener que sacar alguna medida desde el sector público para que traigan el 100% de las divisas a nuestro país”, dijo el mandatario.
Olguin respondió: “Hemos recibido con sorpresa esta posición del jefe de Estado, estamos consultando a nuestras cámaras departamentales de exportadores para tener una posición al respecto”.
Lea más: La Asfi sanciona a 22 entidades financieras que incumplen con la banda de comisiones al exterior
Dólares
Asimismo, explicó que recién el 25 de abril se entregó la reglamentación para la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) a los exportadores del país.
La norma es la segunda medida del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano”, firmado el 19 de febrero de 2024.
“El 25 de abril entró la reglamentación para la entrega de los Cedeim del decreto 5145; es una medida que ha tomado tiempo en ser implementada por el ministerio de Economía”, complementó en Unitel.
Olguín pidió al Gobierno liberar la exportación de otros productos como se hizo con las oleaginosas, para aumentar el flujo de dólares en el país. Dijo que es fundamental que se puedan modificar los decretos que regulan las exportaciones; para poder dar la oportunidad a empresas que están interesadas en vender su producción al exterior.