Economía

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 18:52 PM

El Gobierno identifica hasta 30 ‘malos exportadores’ que no traen el 100% de dólares al país

El ministro de Economía se reunió este lunes con el sector y anunció que se tomarán “medidas para corregir esas prácticas”.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Roberto Guzmán

/ 13 de mayo de 2024 / 19:32

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este lunes que se identificaron entre 25 y 30 grandes exportadores que no están cumpliendo con el acuerdo de traer el 100% de dólares al país.

Asimismo, anunció que el Gobierno tomará “medidas para corregir las prácticas de aquellos malos exportadores” que no cumplieron con el acuerdo de ingresar todos sus dólares tras la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim).

Precisamente la devolución de los Cedeim es parte del convenio de 10 puntos firmado en febrero por el Ejecutivo y los empresarios privados.

Este lunes, Montenegro, junto a autoridades de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (Asfi) y de Impuestos Nacionales, se reunió con representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb); y de diferentes organizaciones del rubro.

Luego del encuentro de más de tres horas, los exportadores se comprometieron a traer al país el 100% de los dólares que generen; y así cumplir uno de los acuerdos para mejorar el flujo de la divisa extranjera.

“Nosotros como Gobierno tomaremos las medidas para corregir esas prácticas de aquellos malos exportadores que no traen (sus dólares), para que no cometan esos extremos y excesos; y traigan esas divisas a la economía nacional. Son 25 a 30 grandes exportadores que no han cumplido la normativa en términos de lo acordado”, dijo Montenegro, en conferencia de prensa.

Lea más: Los bancos privados se comprometen a dosificar la entrega de dólares

Dólares

Explicó que en la reunión con los exportadores les expresaron la “molestia e inquietud” del Órgano Ejecutivo por el incumplimiento de algunos integrantes de ese gremio. Asimismo, indicó que se les presentó información documentada como prueba.

La autoridad gubernamental informó que se realizó una evaluación de la medida y el compromiso que habían adquirido si el Gobierno liberaba las exportaciones de oleaginosas.

“Como Gobierno hemos dado nuestra máxima seguridad de acompañar el proceso de devolución del Cedeim. Los exportadores se han comprometido a traer el 100% de los dólares y además se van a corregir esas prácticas de algunos malos exportadores”.

Asimismo, Montenegro explicó que por un tema de confidencialidad no se puede revelar los nombres de los exportadores; empero, sostuvo que son de varios rubros y que el Gobierno realizará una investigación más profunda al respecto.

Acotó que los representantes del gremio exportador reconocieron que no es correcto el accionar de algunos de sus afiliados y, eso sí, aseveraron que ello no representa el pensar de todos.

Respecto a la posibilidad de liberar la exportación de otros productos; además de las oleaginosas, Montenegro dijo que es un tema que está en evaluación; y lamentó que algunas personas aparezcan de la noche a la mañana como exportadores de oleaginosas para recibir la devolución del Cedeim.

Señaló que para la devolución de los Cedeim, el Gobierno cuenta con más de Bs 1.000 millones, aparte del presupuesto mensual que se destinaba a este fin.

El domingo, Montenegro adelantó que el Gobierno no aplicará ninguna medida de obligatoriedad al sector exportador; para que sus miembros traigan sus dólares al país; sin embargo, subrayó que hay un acuerdo que debe cumplirse.

Comparte y opina:

Empresarios afirman que La Paz se convierte en una figura de desarrollo con el hallazgo de Mayaya

El presidente de los empresarios de La Paz, Rolando Kempff, afirmó que, para continuar con esos trabajos, es importante la inversión privada petrolera.

El presidente d la FEPLP, Rolando Kempff (centro)

/ 15 de julio de 2024 / 18:51

Luego de la noticia revelada por el presidente Luis Arce, del hallazgo de recursos hidrocarburiferos en el norte de La Paz, los empresarios afirmaron que ese descubrimiento convertirá al departamento en una nueva figura de desarrollo.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, afirmó que la noticia confirma que el departamento paceño tiene una alternativa de desarrollo en el campo petrolero y gasífero, lo que permitirá generar ingresos para la región paceña.

Lea también: Mayaya es parte de cinco estructuras en el Subandino Norte con un potencial de 7 TCF

“Lo que ha anunciado (el presidente Arce) es muy importante, este pozo petrolero va a cambiar la figura de La Paz, la figura del desarrollo” del departamento, dijo el empresario a los periodistas.

El presidente Luis Arce reveló este lunes el hallazgo de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de recursos hidrocarburíferos en el campo Mayaya ubicado en la provincia Caranavi de La Paz, convirtiéndolo en un departamento productor.

Kempff reiteró que el norte de La Paz tiene una perspectiva muy importante para el desarrollo del departamento y del país que se confirma con lo expresado por el presidente Arce.

Afirmó que, para continuar con esos trabajos, es importante la inversión privada por lo que se tienen que realizar ajustes a la norma actual para que haya mayor seguridad jurídica y no se ahuyente a las compañías extranjeras.

“Es importante la seguridad jurídica, la libertad empresarial y respeto a la Constitución (Política del Estado) y que las normas sean adecuadas y que se abra la posibilidad de que vengan empresas extranjeras al sector petrolero”, agregó.

La explotación de Mayaya Centro X-1, en el norte de La Paz, produciría hasta 10 millones de metros cúbicos de gas y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día y genera unos $us 6.800 millones.

Comparte y opina:

Mayaya es parte de cinco estructuras en el Subandino Norte con un potencial de 7 TCF

Para explotar los recursos se realizarán trabajos complementarios como la perforación de otros tres pozos e instalación de ductos y que entre dos y tres años se tendrán las primeras moléculas de gas.

El pozo Mayaya Centro-X1 en el norte de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 15 de julio de 2024 / 18:45

El descubrimiento de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de hidrocarburos en el pozo Mayaya Centro-X1, en el norte de La Paz, forma parte de cinco estructuras que compone el Subandino Norte que tiene un potencial de aproximadamente 7 TCF.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que desde 2021 se comenzaron los trabajos para la exploración del área hidrocarburífera y que desde noviembre de 2022 se hicieron las perforaciones que culminaron en mayo de este año.

Lea también: Morales recuerda el descubrimiento de Mayaya: Nuestro trabajo sigue dando frutos

“Solo esta estructura de Mayaya, estamos hablando que en la zona tenemos cinco estructuras de alrededor de 1,7 TCF cada uno, estamos hablando de un potencial de 7 TCF solamente en esta zona aledaña a Mayaya en cinco estructuras similares en una cuenca que tiene un potencial mucho más alto”, dijo Dorgathen.

El hallazgo del Mayaya representa un hito histórico para el país, toda vez que es un pozo descubridor en una nueva cuenca en el Subandino Norte, que abarca los departamentos de La Paz, Beni y Pando. Los trabajos fueron realizados por la petrolera estatal con una inversión que no superan los $us 60 millones. 

Recordó que hace 100 años la petrolera estadounidense Standard Oil Co descubrió el pozo Bermejo que es parte del Subandino Sur que comprende los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Recomendación

Dorgathen indicó que por recomendaciones de la empresa francesa Beicip-Franlab se exploró el Mayaya Centro que estableció realizar mayores estudios en esa área, mientras que en gestiones pasadas como en 2014 no se consideró la sugerencia de la firma consultora y se perfora otros pozos.

“En esa época se toma decisiones de perforar Lliquimuni en lugar de Mayaya y no se hace caso a la recomendación de expertos internacionales, esa empresa (también) dijo que no se debería perforar el Boyuy-X1 y se perforó”, contó.

Para explotar los recursos hallados en el nuevo megacampo en el departamento de La Paz se realizarán trabajos complementarios como la perforación de otros tres pozos e instalación de ductos y que entre dos y tres años se tendrá las primeras moléculas de gas.

Para “la producción de gas, la puesta en marcha tomará unos dos a tres años hasta que podamos tener la conectividad al sistema de ductos, son tiempos más altos para la puesta en producción”, complementó.

Comparte y opina:

Economía se reúne con universidades públicas que piden ‘presupuesto adicional’

Participa el CEUB, rectores y docentes. Las universidades dijeron que pedirán un presupuesto para terminar la gestión.

Rectores y representantes de las universidades públicas con el ministro Marcelo Montenegro. Foto: Min. Economía

/ 15 de julio de 2024 / 18:13

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se reúne este lunes con los rectores de las universidades públicas del país y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para escuchar sus requerimientos.

El 3 de julio, la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García, informó que el CEUB estaba gestionando el encuentro para solicitar “presupuesto adicional” para finalizar la gestión.

En la cita de este lunes participan el ministro Montenegro, el secretario ejecutivo del CEUB, Freddy Mendoza; representantes de los estamentos docente y estudiantil y rectores de las universidades públicas.

Lea más: El CEUB solicitará a Economía más presupuesto para finalizar la gestión

“Ya nos hemos reunidos los rectores de las diferentes universidades y tendremos reuniones en el Ministerio de Economía para hacer la solicitud (de un presupuesto adicional). Normalmente se hace en septiembre u octubre; pero se ha visto por conveniente hacer las negociaciones en julio; para no estar con la susceptibilidad de no poder cubrir los salarios”, dijo García hace unos días.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, recordó hace unos días que el sistema universitario está en emergencia; debido a la caída de recursos de coparticipación tributaria; y dijo que le dieron un plazo de 10 días al Gobierno para dar una solución al problema.

Según Cuéllar, el pasado 26 de junio las universidades sostuvieron un encuentro; en el que coincidieron en que han visto mermados los recursos que reciben del Estado.

Comparte y opina:

Resultados poblacionales: 1.300 personas trabajan en el procesamiento de datos del Censo 2024

A un mes y medio de conocer los resultados preliminares, la coordinadora del Censo Nacional, Martha Oviedo, informó que el avance del escaneo supera el 60%.

El centro de operaciones del INE en el Colegio Militar del Ejército en La Paz Foto: Archivo

/ 15 de julio de 2024 / 18:05

A un mes y medio de conocer los resultados poblacionales del Censo Nacional 2024, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este lunes que 1.300 personas trabajan en dos turnos para el escaneo de boletas, que ya superó el 60%.

La coordinadora nacional del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, indicó que la limpieza de las boletas censales llegó al 80% y se prevé concluir todo el trabajo hasta el 30 de agosto, cuando entregarán los primeros resultados poblacionales.

Oviedo explicó que el escaneo se realiza luego de una exhaustiva limpieza de los cuestionarios censales que llegaron en cajas desde cada región del país. Muchas están cubiertas de polvo, hojas y hasta animales muertos.

Posteriormente, se realiza el escaneo de cada cuestionario censal que toma 30 segundos. Mediante ello se captura la información, las marcas y los caracteres para poder tener la base de datos. Luego se pasa a empaquetar los cuestionarios para cualquier eventual auditoría o reclamo.

«Este censo es uno de los más modernos del último tiempo de Bolivia (…). En la parte precensal hemos utilizado las tablets para poder georreferenciar las viviendas de manera de conocer dónde estaban y organizar nuestro trabajo para el día del Censo”, enfatizó Oviedo.

Lea más: El INE registra avance del 78,4% en la validación y conteo de las cajas censales

Censo

Oviedo indicó que para cumplir con el cronograma del Censo 2024, en el centro de operaciones, ubicado en el Colegio Militar del Ejército, se tiene el resguardo y se procesan más de 95.000 cajas censales, que contienen aproximadamente más de 5,4 millones de cuestionarios censales del proceso estadístico más participativo, moderno y transparente del país.

Por su parte, el jefe nacional de Logística del Censo 2024, Sergio Peralta, indicó que el personal trabaja en sus diferentes especialidades de logística, temática; informática, operativos de campo. Se realizan siete pasos: limpieza y conteo, clasificación; guillotinaje, escaneo, empaquetado y archivo final.

“Actualmente se trabaja en dos turnos, de 06:30 a 15:00 y de 15:30 a 23:30, de lunes a domingo, contando con un aproximado de 650 personas por turno”, detalló Peralta.

En 30 escáneres se ingresan los cuestionarios ya guillotinados y se genera un aproximado de 25.000 cuestionarios escaneados por turno; y un promedio de 50.000 por día.

Los resultados de la cantidad de habitantes por región servirán como referencia para la distribución de recursos y escaños legislativo, que según anunció el Gobierno se realizarán en septiembre de este año, tal como establece el Decreto Supremo 4824.

En abril de este año, el INE informó que se garantiza la entrega de resultados totales hasta abril de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empresarios demandan actualización de normas tributarias y Ley de Inversiones

El empresario Jorge Sánchez consideró que Bolivia no es un país moderno y, por el contrario, es “conservador” en relación a las inversiones.

Empresarios en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 15 de julio de 2024 / 14:18

El empresariado privado demandó la actualización de normas tributarias, protección y, particularmente, una nueva la Ley de Inversiones, debido a que las inversiones en el país están desprotegidas. Para ello, el país requiere “políticas claras” que permitan al sector productivo privado exportar sus productos al extranjero.

Dichos planteamientos fueron expuestos por el presidente de Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, y Jorge Sánchez, miembro del directorio de la Cámara Binacional Boliviano-Paraguaya, en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Sánchez consideró que Bolivia no es un país moderno y, por el contrario, es “conservador” en relación a las inversiones. “Lo que necesita el país es modernizarse” en relación a sus políticas económicas.

En su criterio, uno de los mayores problemas de la empresa privada es que no tiene relacionamiento directo con el Gobierno. “La Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que es el mayor contribuyente en impuestos, no tiene la protección necesaria por parte del Gobierno”.

Además, lamentó que Bolivia “siempre” tuvo problemas en sus fronteras y la mercadería ilegal que llega desde los países vecinos. “En los últimos 14 años, ha sido más marcado el contrabando. La sobrevivencia de las industrias se ve mermada ante una competencia ilegal”.

Por su parte, Camacho planteó una nueva Ley de Inversiones, que, en su criterio, atraiga inversiones para el país. “Debemos modernizar la normativa. Necesitamos actualizar la norma de laudos arbitrales, el Código Tributario. Se ha perdido la universalidad”.

“La Ley General del Trabajo se ha hecho en una maquina (de escribir). La forma de trabajo ha cambiado definitivamente”, añadió.

Para Camacho, “lo ideal” es que Bolivia plantee una nueva Ley de Inversiones, para garantizar seguridad jurídica para que beneficie tanto al Estado como a las empresas interesadas en colocar su dinero en el país.

Afirmó que el planteamiento de la nueva norma se hizo hace unos meses y que, incluso, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, apoyó la iniciativa para reactivar al sector hidrocarburífero.

Lamentó que el empresariado tiene, por lo menos, cuatro propuestas de ley en la Asamblea Legislativa que “están durmiendo” por la implosión y ausencia de acuerdos en las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

“La Asamblea tiene que dejar un país encaminado”, acotó.

Entretanto, Sánchez identificó otro problema que perjudica al sector privado. Se trata de la baja cantidad de volúmenes que los empresarios pueden exportar. “Nosotros como empresarios no estamos pudiendo exportar en los volúmenes que deberíamos porque hay cupos de exportación que perjudican el sector productivo”.

Sugirió al Gobierno impulsar las exportaciones en Bolivia para tener mayor cantidad de ingreso de divisas.

Lea: Empresarios advierten riesgos en los avances logrados en acuerdo con el Gobierno

Comparte y opina:

Últimas Noticias